La ´Carrera de la dona´ ha arrancado hoy, miércoles 5 de abril, con la presentación del evento en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal. Maite Girau, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de València, Natacha López, corredora valenciana y símbolo de este carrera, Henar Calleja, del comité organizador y Javier Llombart, de la Asociación Española Contra el Cáncer, fueron los encargados de tomar la salida a una carrera que empezará el domingo a las 9:00 en la avenida del Puerto de València, con una distancia total de 7´4 kilómetros..

La prueba reunirá a 15.000 atletas, todo un récord, ya que se vuelve a batir el número de participantes respecto a la edición anterior. "Querríamos que participaran más pero hay que poner un tope", ha dicho Calleja en el acto. Además, este año contará con una novedad que se ha dado a conocer en la presentación: el proyecto ´Más que una muñeca´.

Se trata de un producto de merchandising que consiste en una muñeca tipo broche que representa a siete modelos diferentes; el objetivo es visibilizar la diversidad de mujeres que existe en nuestra sociedad. Las muñecas están realizadas por mujeres víctimas de trata por explotación sexual a las que la organización "facilita su integración y el acceso al mundo laboral", según ha contado Henar Calleja. Las piezas ejercerán como símbolo de los derechos de las mujeres.

No viene sola esta novedad, porque este año en las ocho pruebas ´Carrera de la Mujer´ las 130.000 atletas irán con el dorsal 016 con "el objetivo de dar difusión a este número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y que todas las mujeres apoyemos esa lucha", según ha explicado Calleja. La medida servirá de tributo a todas aquellas víctimas, en especial a Krisztina Szabo, participante en ediciones anteriores y asesinada por su pareja el pasado mes de julio, que será homenajeada, junto a sus compañeras de Benicàssim, antes de tomar la salida.

El dorsal se podrá recoger en el pabellón 6 de Feria Valencia, concretamente en la Feria ´Sport Woman´, donde también se podrá adquirir la muñeca. Y es que el evento será un total de tres días de deporte y mujer con talleres y actividades relacionadas con la práctica femenina. Todas las participantes tienen parking gratuito en el recinto ferial, así como en la explanada de ADIF el día de la prueba. El evento concluirá con un festival de aeróbic que será abierto para todo el público una vez finalice la carrera.