El director general, Mateu Alemany, y el director deportivo, José Ramón Alesanco, lo tienen claro: quieren que Quique Sentién, técnico cántabro de 58 años, sea el próximo entrenador del Valencia. Las conversaciones con el todavía técnico de la UD Las Palmas están muy avanzadas, aunque queda por dar el paso definitivo, el visto bueno del dueño del Valencia, Peter Lim.

Se trata de un proyecto a medio plazo que quiere sentar las bases del club para los próximos años, desde la cantera al primer equipo. Alemany apoya la decisión de su director deportivo de apostar por un entrenador con una filosofía muy marcada por el fútbol técnico y de posesión del balón, como ha demostrado Setién en los últimos equipos que ha dirigido, el Lugo y la UD Las Palmas. Alesanco, procedente del Athletic Club, pero nutrido profesionalmente en el Barcelona, pretende dotar al Valencia de una personalidad potente en torno a un fútbol vistoso y de ataque.

Setién llegaría acompañado por sus dos hombres de confianza: Eder Sarabia (hijo del mítico Manu Sarabia) como segundo entrenador, y por Fran Soto como preparador físico. Eso supondría la posible continuidad en el primer equipo de algunos de los actuales técnicos de Voro como Chema Sanz (segundo del técnico de L,Alcúdia) y José Manuel Otxotorena como preparador de porteros.

En una entrevista en El Transistor, de Onda Cero, Alemany dijo que ya había pensado un cargo para Voro, pero no dijo cuál. Al técnico de l'Alcúdia le gustaría un quehacer vinculado al balón y no tanto un cargo representativo ni institucional.

Alemany pretende una apuesta fuerte por un entrenador para evitar los errores de planificación de la pasada campaña, cuando la elección como técnico de Pako Ayestaran, tras un viaje a Singapur, por parte del entonces director deportivo, Suso García Pitarch, fue débil desde el primer momento. Tanto que, a los cuatro partidos de Liga (y cuatro derrotas), el propio Pitarch aconsejó su destitución y alegó que la elección de Ayestaran había sido orientada por la presidenta, Layhoon Chan.

El director general también entiende que la temporada que viene va a ser una tabla rasa para los distintos estamentos del Valencia: nuevo presidente, Anil Murthy, nuevo director general, nuevo director deportivo y nuevo entrenador. Alesanco prepara ya desde hace semanas la reestructuración de la plantilla que pasaría por tratar de fichar a un medio centro defensivo (Camacho, del Málaga, es el preferido, pero también han preguntado por la posible cesión del espectacular Marcos Llorente, ahora en el Alavés, por parte del Real Madrid), un volante de ataque con gol como Fornals (Málaga), que además es castellonense, y algún refuerzo más tanto en defensa como en la delantera.

La duda es si podrá retener a Parejo, a quien la todavía presidenta, Layhoon Chan, le prometió facilitarle la salida en el próximo verano. Setién estaría encantado con la continuidad de Parejo y con la llegada de Camacho o Llorente y de Fornals. Los técnicos también valoran mucho la irrupción de Carlos Soler y Lato, además de los últimos partidos de Cancelo, que parece otro, mucho más maduro, desde que mandó callar a la grada de Mestalla tras marcarle al Deportivo y luego pedir perdón. Otra cosa es lo que dicte el fair play financiero. Y el pulgar hacia arriba o hacia abajo del propietario singapurense.