Las bambalinas de la pilota, toda la tensión y las emociones de antes y después de las grandes partidas, se podrá ver el próximo domingo día 18 en La Filmoteca de València, a las 12.00, en el estreno del documental «Puchol II», con una duración de 47 minutos.

La idea surgió de una derrota. Cuando Puchol II perdió ante Soro III el trofeo Individual de 2015, los entrenadores del pilotari de Vinalesa, Agustín Larre y Domingo Palacios, pensaron: «Todo esto deberíamos haberlo documentado». A partir de ahí comenzaron a grabarlo todo, los entrenamientos y las partidas, antes de la revancha de 2016, cuando Puchol se convirtió, a los 25 años, en el rey de la pilota tras derrocar a Soro III en la final del Individual del pasado mes de noviembre.

Larre y Palacios dirigen el documental con la colaboración de Sergi Tarín y un equipo de técnicos que han recogido testimonios e imágenes desconocidas para el gran público sobre las interioridades de un mundo tan singular como es la pilota. La película trascurre entre la derrota y la victoria de Puchol, pero va más allá: es una reindicación de la dignidad del deporte autóctono como referente deportivo detrás de fútbol.

El documental va dirigido tanto a los profesionales del sector como a aficionados y a neófitos que quieran acercarse a esta cultura. El estreno en La Filmoteca, en el centro de València, también tiene un valor simbólico: la pilota quiere estar en el corazón de la gran ciudad porque es un deporte de todos.