El Valencia Basket se proclamó este viernes campeón de la Liga Endesa un campeonato que ha conquistado por primera vez de la mano del técnico Pedro Martínez, para el que también es su primera liga y que ha ampliado su palmarés tras once años sin ganar un título.

Martínez se ha convertido en el décimo tercer entrenador que conquista la ACB tras Lolo Sainz, Aíto García Reneses, Clifford Luyk, Luis Casimiro, Sergio Scariolo, Dusko Ivanovic, Svetislav Pesic, Bozidar Maljkovic, Joan Plaza, Neven Spahija, Xavi Pascual y Pablo Laso.

El entrenador catalán, que cumplirá 56 años a final del presente mes de junio, ganó su primer título cuando sólo tenía 28 años. Condujo al Joventut a la conquista de la Copa Korac en 1990 y lo hizo durante su primer mes como entrenador de un equipo sénior.

Martínez sustituyó el 9 de marzo en el banquillo del club de Badalona a Herb Brown y el día 28 de ese mes su equipo levantó el título tras dirigir al equipo en el segundo partido de las semifinales y en la final.

Desde aquel primer título con la Penya, Pedro Martínez había conseguido otros dos, pues con el Baskonia se llevó la Supercopa de 2006 y con el Tenerife la Copa Príncipe de 2002.

Además había sido subcampeón con el Girona de la ULEB de 2008 y esta misma campaña con el Valencia de la Copa del Rey y de la Eurocopa.