La celebración que no pudo ser en La Fonteta ante el Unicaja, en la Eurocup, pero sí lo fue anoche ante el Real Madrid. El Valencia Basket conquistó su primera Liga en un ambiente increíble. La euforia y la felicidad, dos estados distintos que a veces se confunden, se unieron durante un buen rato en el viejo pabellón de la Avenida Hermanos Maristas. La afición del Valencia Basket vivió su mejor noche desde 2003, cuando el club conquistó la Eurocup en el mismo escenario.

Hubo algo de miedo, sí, pero solo un momento, cuando el Madrid se asomó en el marcador hacia el final del tercer cuarto y recortó distancias aprovechando los errores de los locales.

En general, el aficionado taronja vivió una celebración larga, alegre, placentera, como el que se lanza desde un tobogán y sabe que va a disfrutar hasta el final. Se hizo, además, con respeto al rival. De hecho, sólo hubo un mensaje para el Real Madrid, después del partido, ya en la calle, cuando los jugadores de Pablo Laso iba a subir al autobús. «¡Era campo atrás, era campo atrás!», gritaron con sorna un grupo de seguidores, en memoria al fallo arbitral que condenó al Valencia Basket ante el Madrid, hace solo unos meses, en la final de la Copa del Rey en la que los valencianos cayeron ante los blancos.

La fiesta explotó en la Fonteta con un mate de Joan Sastre en la última acción del partido, que dejaba el encuentro totalmente cerrado. El público, ya en pie, coreó el grito de «¡campeones, campeones!». Después llegó el premio de MVP para Dubljevic para dar paso a la entrega de la Copa al Valencia Basket, en el centro de la pista, con los adornos de artificio. Luego se bailó el «Paquito el chocolatero», interpretada por la misma banda que, antes del partido, había recibido al equipo al ritmo de la música de la película de Rocky.

Con la Liga en la mano, las celebraciones oficiales no se harán esperar. Está previsto que el Valencia Basket celebre hoy con sus seguidores el primer título de la Liga ACB de su historia y visitará las instituciones de València, según confirmaron fuentes del club.

La primera parada será en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, a la que la expedición podría acceder sobre las 18.30 horas, después de salir a las 17.30 desde la Fonteta en una «rua». Alrededor de las 19.00 está previsto que Ximo Puig, presidente de la Generalitat, reciba al equipo en el Palau de la Generalitat.

El final de la fiesta será en el balcón del Ayuntamiento, que se abrirá para que el alcalde Joan Ribó reciba al equipo valenciano y a cuya plaza se espera que acudan muchos seguidores para poner la rúbrica a la celebración, con las manifestaciones de los protagonistas del título.