Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nacho Rodilla: "Esta Liga te pone en un plano de equipo ´top´ y el club, más que reforzar, debe sellar el grupo"

El excapitán del Valencia Basket valora la gestión de Pedro Martínez por ejecutar a la perfección la idea de club

Nacho Rodilla: "Esta Liga te pone en un plano de equipo ´top´ y el club, más que reforzar, debe sellar el grupo"

P ¿Siente que una parte de esta Liga también es suya y todos los que, como usted, hicieron crecer al Valencia Basket?

R La gente que ha conseguido este hito histórico son los jugadores y los que están en el día a día, como Juan Roig, Chechu Mulero, Paco Raga... Pero es cierto que los que formamos parte de la historia del club nos sentimos partícipes porque iniciamos todo esto. Yo también soy un forofo del equipo. Todos los que hemos pasado por ahí lo sentimos como nuestro, pero es gracias a todos. Ahora agradecemos a estos héroes por llevarnos a la gloria.

P ¿Cuáles son los valores de este equipo campeón?

R Tiene calidad, pero de este grupo destaco la generosidad. Da gusto ver como comparten el balón, como encuentran la mejor situación, como no caen en la tentación de provocar situaciones forzadas en ataque, de ir todos por el mismo camino. Todos se ayudan. Una virtud que desarrolla Pedro Martínez, que hace que cada uno sea importante y al mismo tiempo priorice lo colectivo.

P Continúe si quiere con Pedro Martínez.

R Ha llevado a la perfección la filosofía del club, regulando los minutos de cada uno y sacando su mejor versión. Ha sido una gestión perfecta de la plantilla. No ves a nadie con malas sensaciones o malas caras. En la élite del baloncesto, es complicado tener esa perspectiva de que cada pieza sea fundamental. Es algo muy difícil de ver. Ha hecho algo tremendo. Todos queremos ganar. La mentalidad pasa siempre por eso y te derrumbas cuando pierdes una final. Valencia Basket ha alcanzado tres. Eso demuestra el nivel de equipo, de exigencia, de plantearse cada competición al máximo y Pedro Martínez ha sido esa pieza decisiva. En el deporte es muy complicado rozar la perfección en tantas competiciones. Ese logro es del entrenador.

P ¿Cómo define el baloncesto que ha practicado el Valencia Basket? Algunos lo valoran de «exquisito».

R Yo diría que es un baloncesto global. Hoy, todo el mundo hace referencia a la vistosidad del juego, a llegar a situaciones abiertas en ataque, a estar cómodo en los tiros de 3... se tira mucho hacia ese lado. Pero el Valencia Basket ha tenido también esa perfección de buscar ventajas de diferentes formas, de ir de dentro hacia afuera. Ha sido global y perfecto en los aspectos del juego, pero además no ha tenido altibajos. Ha tenido regularidad y ha llegado al final con la gente en su mejor estado de forma.

P Pero, sinceramente, ¿esperaba ganar al Madrid?

R Mira, al principio de temporada pensaba que el Madrid y el Valencia eran los dos más fuertes. Uno por individualidades y por banquillo y el otro, por tenerlo todo muy claro. En todo caso, creo que el Madrid tenía ventaja, hasta que en el primer partido, pese a perderlo, vi que el Valencia estaba capacitado para ganarle.

P Estamos hablando de ganar la Liga.

R Sí, parece que cada vez es más complicado porque los transatlánticos fichan y fichan. Nosotros, con una plantilla más corta y menos presupuesto, hemos ganado por una mejor dinámica de grupo. Lo tienes que hacer casi perfecto y lo hemos hecho.

P En los éxitos siempre hay héroes en la sombra.

R Todo empieza en Chechu Mulero. Se dice que los héroes son los de la pista, pero todas las partes del engranaje son vitales. Ha creado una gran estructura deportiva y ha encontrado al entrenador ideal. Su acierto en la búsqueda de jugadores del perfil del Valencia Basket, de calidad pero con esa implicación y esa mentalidad de juego, es la base del éxito.

P Hablemos de los jugadores. ¿Cuál es su debilidad?

R Me quito el sombrero con Rafa Martínez. Pasan los años y sigue al máximo nivel. Y luego hay dos piezas claves, como San Emeterio y Dubljevic. No sé si hay otro pívot como «Dubi» en Europa. «Saneme» hace de todo y lleva la victoria grabada en la cabeza. Pero hay que sumar a Diot, por el tramo final que se ha «cascado».

P El reto ahora es mantenerse.

R El club ha ido alcanzando picos muy altos y ahora con esta Liga estás obligado mantenerte ahí. Llegados aquí, has de continuar con la misma dinámica. Más que reforzar, has de mantener. Ya has encontrado la llave del éxito y es decisivo seguir con el mismo bloque y el mismo entrenador. Esta liga te pone en un plano de equipo top. El club ha de intentar sellar este grupo.

Compartir el artículo

stats