Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los reyes de la pista

El fiero rival que se volcó con Tormo

Ángel Nieto ayudó económicamente a Ricardo Tormo pese a que fueron duros rivales en la pista

El fiero rival que se volcó con Tormo

La relación entre Ángel Nieto y Ricardo Tormo siempre fue como los dientes de una hoja de serrar. Hubo de todo, desde momentos álgidos a momentos tensos en los que ambos campeones llegaron incluso a periodos en los que no se dirigían la palabra. Pero sobre todo siempre fueron presididas por el respeto mutuo que ambos se tenían como pilotos.

En el libro Yo, Ricardo. Una vida por la moto, el valenciano decía textualmente respecto al zamorano: «Uno de los mejores pilotos de la historia. Piloto rápido e inteligente, más que inteligente yo diría que listo, y ése es su mérito, ya que en todo momento ha tenido el mejor material, cosa que no está al alcance de cualquiera. Encima de la moto sacaba más provecho que nadie. Ha sido el rival más duro que he tenido y también del que más he aprendido».

El 13 veces campeón del mundo tampoco se quedaba corto a la hora de halagar y enaltecer la calidad como piloto del de Canals. «He disfrutado con todas mis victorias y mis títulos, pero, y aunque parezca un contrasentido, con los que me tocó enfrentarme en la pista. Pero sobre todo, Ricardo Tormo. Ricardo fue el único. Está claro que fueron muchos los que me apretaron las clavijas, pero ninguno como él».

Ángel Nieto, hábil, listo y pillo como nadie, siempre tuvo claro que a los rivales había que ganarles como fuera, tanto sobre la moto como bajo de ella. Siempre fue consciente de que, para ser campeón del mundo, había que tener una buena moto, un gran equipo y sobre todo, mucha suerte. Y aunque nunca lo dijo, también los mejores medios posibles para conseguirlo.

Consciente de que Tormo era el único piloto español que le podía derrotar, Nieto puso trabas para que el de Canals tuviese material y presupuesto. Eso ocurrió mientras ambos estuvieron en activo. En cambio, Ángel Nieto fue el único que ayudó realmente a Ricardo en sus momentos difíciles. Todo el mundo sabe lo mal que lo pasó el de Canals en los últimos años de su vida, tanto por sus lesiones como por la infinidad de problemas económicos que padeció. Todo eran buenas palabras para una persona que había sido doble campeón del mundo, pero a la hora de la verdad, sólo estuvo con él de verdad el 13 campeón mundial.

Mucha gente, incluso grandes campeones que con toda seguridad hoy por hoy no serían lo que son de no haber sido por la ayuda que recibieron de Ricardo en sus respectivas carreras deportivas, no supieron estar a la altura. En cambio, de Nieto hay que decir todo lo contrario. En todo momento estuvo a su lado, ayudándole no solo en el aspecto économico, sino preocupándose por él y encargándole trabajos como, por ejemplo, la restauración de las motos de su museo en Madrid. Es más, en el multitudinario sepelio en Canals, se notaba a la legua que Ángel estaba realmente afectado, algo que Jaime Alguersuari Tortajada (expiloto y padre del también excorredor de automovilismo) reconoció diciendo: «Nunca hasta hoy había visto a Ángel tan tocado».

Hoy, los dos campeones más talentosos, más grandes, que ha dado el motociclismo español ya no viven, pero su historial permanecerá imborrable en la historia del deporte y en el recuerdo de todos los aficionados. Pese a ser dos fieros rivales en la pista, siempre se respetaron mutuamente.

Compartir el artículo

stats