La muerte de Ángel Nieto ha revolucionado a muchos y muy distintos estratos sociales, pero una de las luchas que siempre mantuvo y criticó el 12+1 veces campeón del mundo, y que sigue vigente, fue la injusticia que aseguró se cometió con él por no concederle el Premio Príncipe de Asturias.

Aspar no eludió la respuesta y al ser preguntado por su opinión sobre el jurado del Premio Príncipe de Asturias y su actitud ante el campeón español, sentenció taxativo: «No tienen vergüenza».

«Es increíble que un doce más una veces campeón del mundo, 24 veces campeón de España y un pionero absoluto, español, no tenga el Príncipe de Asturias. Es increíble. No se lo puede creer nadie», recalcó Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo.

Aspar fue todavía más lejos y tal y como muchas veces afirmaba Ángel Nieto, al menos en alguna ocasión, siempre se quejó y muchas de esas veces en tono hasta jocoso, que al final le darían el Premio Príncipe de Asturias a título póstumo. «Yo ahora me negaría, sinceramente», declaró.

Nieto siempre continuaba su alocución, al ser requerido sobre el citado premio que, para él, el auténtico premio era «tener el cariño del pueblo», un cariño que, tras su fallecimiento, ha quedado patente y manifiesto con la convulsión y consternación que ha representado su muerte en casi todos ámbitos de la población.

«Y es la verdad, Ángel era una persona muy querida, siempre, por todas partes, nunca se negó a una foto o un autógrafo y todo eso eran cosas que yo veía y aprendía de él», recuerda al respecto Aspar de Ángel Nieto.

«Con Ángel aprendías de todo, de su comportamiento, de cómo era, del mundo del ´paddock´, de todo. Él decía que de Valentino Rossi había que aprenderlo todo, hasta la forma de andar, pero de él también, puesto que no cabe ninguna duda de que en la era de Ángel fue increíble lo que él hacía; él fue el Rossi de su momento y con un riesgo mil a uno peor entonces que ahora», reconoce el piloto valenciano.