Javier Gómez Noya volvió a ofrecer la mejor de sus versiones. El español sumó en Montreal un nuevo triunfo en las Series Mundiales y se agarra a la posibilidad de llegar a la final, prevista en Rotterdam a mediados de septiembre,con la posibilidad de conseguir su sexto entorchado mundial.

Aunque Mario Mola sigue teniendo en su mano la victoria ya que dispone de una sustanciosa ventaja en la general, su decimocuarto puesto en la cita disputada en la localidad canadiense, tras sufrir un terrible desfallecimiento, abre de nuevo la pelea por la general. Fernando Alarza, que también pelea por el título mundial, finalizó en el puesto treinta y uno.

El triunfo del gallego fue incontestable. Intocable para el resto con una apoteósica carrera a pie. Gómez Noya se impuso con un crono de 1:47.48 y aventajó en quince segundos al noruego Blummenfelt y en 52 al sudafricano Richard Murray, que realizó también un gran último segmento. Tras ellos se situó Jonathan Brownlee.

La prueba se rompió pronto. De nuevo en el formato olímpico se puso de manifiesto que nada tiene que ver con la distancia sprint, cada vez más habitual en el calendario de las Series Mundiales y que beneficia de forma evidente a gente muy rápida a pie como Mario Mola. Tras el segmento de natación la carrera saltó por los aires. Varga, el mejor nadador, acabó por delante de Brownlee, Royle y Blummenfelt y juntos se marcharon por delante de un trío en el que marchaba Gómez Noya.

Gómez Moya hizo un gran esfuerzo por conectar con el cuarteto de cabeza consciente de que la carrera pasaba por esa circunstancia. Lo hicieron tras la primera vuelta en bicicleta al circuito de Montreal y a partir de entonces los siete corredores se marcharon y fueron abriendo hueco con el grupo de Mario Mola que volvió a poner de manifiesto su condición de regular nadador. La diferencia entre los dos grupos osciló en torno al minuto y así se bajaron a correr.

Gómez Noya, Jonathan Brownlee y Blummenfelt se quedaron solos tras el primero de los diez kilómetros que les faltaban por completar, pero pronto se vio que el gallego estaba un punto por encima de sus rivales. Comenzó a apretar y solo el noruego le siguió durante un rato. El gallego se marchó en solitario en busca de la victoria, consciente de que peleaba ya solo contra sí mismo. Manejó la ventaja con Blummenfelt y fue devorando kilómetros para conseguir su segunda victoria de la temporada. Por detrás llegaron el noruego, Murray, Brownlee y Mario Mola lo hizo muy retrasado tras sufrir una caída en picado.

Tras estos resultados Mario Mola es líder con 3.664 puntos y Javi Gómez Noya salta hasta la segunda posición con 3.361 puntos. Por delante les esperan las carreras de Estocolmo y la final de Rotterdam, que cuenta el doble para la clasificación. El Mundial vuelve a abrirse.