Un año después de participar en una carrera ciclista en la que se le negó el reconocimiento solo por ser mujer, Elena Belenguer, una niña de diez años de la escuela de ciclismo de Sueca acaba de lograr ahora la victoria, pero esta vez en la sede del Parlamento valenciano.

La comisión de Igualdad de las Corts ha recibido a la joven deportista, que fue excluida del pódium tras quedar segunda en una carrera que solo premiaba a la primera clasificada en la prueba femenina frente a los tres de la competición masculina. Elena, segunda, no pudo recibir su medalla de plata en el pódium como los chicos.

La niña nunca entendió la discriminación en el premio y aunque le explicaron que el reglamento de la federación de ciclismo así lo estipulaba y que en este caso solo una mujer podía recibirlo, siguió sin entenderlo.

La familia contactó con la diputada del PSPV Rosa Peris que llevó el caso a la comisión de igualdad y ha impulsado una iniciativa legislativa para que se estudien los reglamentos de las federaciones deportivas que contravengan leyes como la de Igualdad, aprobada en 2007, el año en que nació Elena.

«Se demuestra que el machismo y la discriminación están muy presentes en el mundo del deporte y que socialmente están aceptados», lamenta la diputada de Igualdad del PSPV Rosa Peris, que ha llevado a las Corts la discriminación a Elena Belenguer y, de paso, ha logrado que su iniciativa parlamentaria haya forzado a la Federación Valenciana de Ciclismo a cambiar los artículos del reglamento que sustentaban esa discriminación a las mujeres, lo que el órgano deportivo hizo oficial hace solo unas semanas.

«Es un gran triunfo de la niña y de su rebeldía al no aceptar las explicaciones de todos los que le explicaban que por el hecho de ser una niña existe una normativa que considera que su esfuerzo vale menos que el de los chicos», explica Peris . «Si la discriminación de la mujer en el ámbito del deporte ya es exagerada, cuando hablamos de las escuelas deportivas y se produce este trato es una vergüenza que no podemos tolerar», remarca la diputada.

Aplaudida por las diputadas

Peris recuerda que hace unos meses ya se denunció que en un torneo en Benicàssim el premio para los hombres era de mil euros y de 600 para las mujeres, lo que consideró intolerable.

Todos los partidos aprobaron por unanimidad en la comisión de las Corts la propuesta de la diputada socialista. Cuando el punto se aprobó, Elena también levantó la mano, lo que provocó el aplauso de los diputados y diputadas que presenciaron la escena.

Además, la proposición socialista va más allá y vincula las ayudas y subvenciones públicas a las federaciones deportivas a que reformen sus estatutos y dejen de perpetuar el trato discriminatorio.

Estudio sobre impacto de género

Mientras, a instancias del PP, la comisión también aprobó instar al Consell a que elabore un estudio sobre el impacto de género en el mundo del deporte.