Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kondogbia: "Nada cambia cuando vuelvo a mi barrio, todavía tengo el mismo apodo"

"Aquí había futbolistas que siempre han sido buenos, necesitan estabilidad, un técnico que les diera confianza", asegura el centrocampista

Kondogbia: "Nada cambia cuando vuelvo a mi barrio, todavía tengo el mismo apodo"

Acaba de llegar a València, pero por su rápida adaptación parece que lleve aquí toda la vida...

R Creo que lo que me ha ayudado es que viví casi un año en España cuando estaba en Sevilla. Eso facilitó rápidamente mi integración: pude hablar directamente con mis compañeros e intercambiar impresiones con mi entrenador. Esto es lo que me ha permitido tener una adaptación más rápida.

P Esta adaptación se vio desde el primer partido, en el Bernabéu. Menudo debut redondo.

R Yo creo que en el fútbol, como en la vida, nunca podemos decir que nada es perfecto, porque siempre hay errores y lo podemos hacer mejor. Es verdad que fue un buen partido, de parte de todo el equipo, conseguí marcar y eso también es bueno. Creo que ahora hay que hablar del futuro, de los partidos que están por venir e intentar hacer el máximo para llevarse todos los partidos posibles.

P Usted no es un mediocentro defensivo al uso. Tiene una técnica muy buena, sobre todo en el desplazamiento con la zurda.

R Sois vosotros los que debéis de juzgar eso, pero puede que sea cierto. Cuando era joven evolucioné en ataque, evolucioné por los laterales y por mi estatura me dijeron que jugaba muy bien en el puesto de medio defensivo. Hoy funciona más que bien, pero creo que también puedo mejorar en esa faceta.

P Pues le iba a preguntar si había sido siempre mediocentro...

R No, cuando empecé jugué de medio izquierda, medio derecha, de 10...

P ¿Su mejor virtud defensiva es su capacidad defensiva en el uno contra uno?

R Eso depende. Creo que a menudo es por el sistema del equipo, que hace que nos sintamos bien sobre el terreno de juego. Hoy el equipo va más que bien, somos un equipo soldado, que nos entendemos en el campo. Espero que continúe y es por eso que tenemos buenos resultados.

P En este primer mes, ¿le ha sorprendido el nivel de algún compañero? ¿Parejo o Soler, tal vez?

R Pienso que, en general, tenemos un muy buen grupo. Ellos son dos jugadores importantes en nuestro equipo, es verdad. Dani es nuestro capitán, un jugador con mucha experiencia e inteligencia, que prácticamente siempre toma buenas decisiones durante el juego, por lo que es muy importante para nosotros. Carlos también lo es. Aún es un jugador joven que puede progresar, pero ya ha demostrado que es capaz de hacer grandes cosas. Es muy bueno técnicamente y hemos visto también que es polivalente, que puede jugar tanto en el medio como en las bandas. Se adapta muy bien.

P La afición ve a Marcelino como un entrenador casi milagroso ¿Qué tiene de especial el míster?

R Creo que es alguien que sabe llevar una dirección y mantener un grupo. Conversa mucho con los jugadores, le gusta bromear con nosotros, hablar de otras cosas que no son fútbol... pero con el trabajo es muy exigente. Diría que es un entrenador muy fuerte en los momentos que toca. Creo que todo el mundo se siente a gusto y si miramos, hoy hay muchos jugadores que son los mismos que la temporada pasada, lo que quiere decir que había futbolistas que siempre han sido buenos y que quizás necesitaban un poco de estabilidad, un entrenador que les hiciera ganar confianza y que creyera en ellos. Un montón de cosas pequeñas hacen que hoy vaya mejor, pero todavía no hemos acabado. Hay que mirar adelante, aún quedan muchos partidos y lo más duro en el fútbol es repetir las buenas actuaciones.

P El ambiente en torno al equipo ha cambiado de manera radical.

R Sí, ha logrado crear buen ambiente junto con un gran nivel de exigencia. Esto quiere decir que en nuestro equipo somos jóvenes a los que nos gusta reír, pasar tiempo juntos... pero cuando se trata del trabajo todo es seriedad y mucha exigencia. Es toda esta mezcla la que hoy en día crea nuestra fuerza.

P ¿Por qué decidió finalmente venir a València?

R El Valencia es un gran club. Todos conocemos su historia, no hace falta que la diga. Además, necesitaba un nuevo comienzo, un nuevo objectivo y también poder exprimirme al máximo. Sentí que era el club y el entrenador que más podrían ayudarme a progresar.

P ¿Pero no era arriesgado venir? Muchos fichajes han llegado de clubes poderosos como el PSG, Inter, Juventus, Arsenal, United... y el Valencia venía de dos años de mala clasificación.

R Hubo conversaciones sobre mi situación en el Inter, pero el único club que mostró un verdadero interés por mí fue el Valencia. Tanto el entrenador como el director general. Todo el mundo estaba a favor de mi llegada, contrariamente a algunos de los otros clubs. Cuando sentí esas ganas por parte de los dirigentes del club, eso facilitó mi elección y me empujó a venir.

P ¿Y cómo ha encontrado Mestalla? Zaza dice que es como un infierno y Neto que es un estadio con una gran energía.

R Es verdad que tiene mucha energía, que es un estadio en el que si te das a fondo está siempre contigo y te ayudará. Si te entregas, Mestalla siempre es un placer y es bueno tener aficionados así. Como ya he dicho en alguna ocasión, hoy nosotros les necesitamos más que ellos a nosotros, porque ellos son los que hacen el club. Nosotros, a veces, podemos ganar partidos en función de su apoyo.

P Es un público muy pasional, ¿Ha jugado como local en ambientes así? ¿Sevilla? ¿El derbi del norte entre Lens y Lille?

R Sí, yo me formé en el Lens y hay un ambiente muy fuerte, con aficionados muy fuertes también. Y hoy guardo recuerdos muy buenos y queda como un club que también forma parte de mi corazón. Es verdad que hay similitudes.

P Y aquí, ¿se nota més el calor de la gente, respecto a San Siro, por ejemplo?

R Yo no diría eso, porque también tuvimos mucho apoyo en San Siro. Son aficionados muy pasionales en el Inter, donde son como una familia. También han pasado años un poco difíciles, por lo que diría que es un poco la misma situación que en Valencia estos últimos años. El Inter es un gran club y estos años no han sido siempre fáciles para los aficionados. Había, igualmente, mucha exigencia.

P ¿Le afectó este mal momento del club? ¿Eso explica su irregularidad?

R Sí, en el sentido en el que teníamos el objetivo de clasificarnos para la Liga de Campeones, porque teníamos todo lo necesario. Tuvimos un montón de cambios, incluido el de entrenador. Pero me quedo con que fue una enseñanza, porque aprendí enormemente en ese gran club. No tengo lamentos ni reproches, al contrario, solo buenas enseñanzas, porque yo he aprendido mucho.

P ¿Qué tipo de enseñanzas?

R He aprendido el rigor, el trabajo, y la exigencia. Cuando estamos en un gran club hay que serlo con los compañeros y también exigente sobre todo con uno mismo. Hay que dar lo mejor de ti mismo cada día en el entrenamiento y también en todos los partidos. Pienso que el aspecto en el que más he progresado ha sido el psicológico y el de la exigencia en el trabajo, además de la madurez.

P ¿Uno de los momentos más duros como profesional fue cuando De Boer le retiró a la media hora en un partido contra el Bolonia, tras una pérdida que acabó en gol rival?

R En el momento fue duro, ahora ya ha pasado. Forma parte de la vida y hay momentos positivos y otros más negativos. Puedo entender que un entrenador te cambie en el minuto 25, puede ser una elección técnica, puede no estar contento y es él el que decide.

P Después fue muy duro con usted en sala de prensa.

R Que después fuese a la prensa de la manera en la que lo hizo para «ensuciar» a su propio jugador, al jugador que él entrena, y que entrena todos los días, al jugador con el que persigue los mismos objetivos... Para mí fue vergonzoso. De hecho, lo que la gente no sabe es que el día siguiente muchos de mis compañeros se lo hicieron saber, porque teníamos una reunión y le dijeron que no estaban de acuerdo con lo que hizo. Estuvo lo mío, pero también hubo problemas con otros jugadores y todas estas pequeñas cosas hicieron que empezáramos mal la temporada y no pudiéramos cumplir las metas.

P Ya destacó en el Sevilla ¿La Liga se adapta más a su estilo?

R Todos los campeonatos tienen sus cosas especialidades. El campeonato francés es diferente a lo de la Liga, la Serie A... Todos son diferentes, pero creo que un gran jugador se adapta a todo.

P Aquí se da por seguro que el Valencia pagará su cláusula de 25 millones de euros. ¿Le gustaría quedarse?

R Solo pienso en lo que pueda hacer en el campo, en ser el mejor futbolista posible, en poder ayudar a mi equipo a conseguir las metas. El futuro pasa por el presente. Si hoy va bien, creo que todo el mundo sabe lo que vendrá... Pero ahora debo concentrarme en el trabajo y los objetivos del VCF: intentar ganar el mayor número posible de partidos. Pienso más en el Betis y Sevilla que en la cláusula de 25 millones.

P También dicen que habría interés del Tottenham y otros equipos ingleses.

R En el fútbol siempre es así. Siempre hay cosas que se dicen, verdaderas, mentiras, rumores, no rumores... forman parte del fútbol y nosotros, los futbolistas, debemos concentrarnos en el trabajo y los objetivos. Lo otro lo vemos después, al final de la temporada. Lo mejor que podemos hacer es concentrarnos en el trabajo.

P ¿Se ve ahora más cerca del Mundial, que cuando vino hace cinco semanas?

R Ya estaba lejos del Mundial, creo que he perdido un poco de tiempo, así que es una misión que va a ser difícil, lo sé muy bien. Todo el mundo sabe que Francia tiene en el equipo los que yo creo que son los mejores jugadores del mundo, con esta generación que llega, pero en la vida nada es imposible. En la vida hay que creer y tener ambiciones. Creo que es normal tenerlas e intentar estar en esta lista de la Copa del Mundo. Pasa por un buen servicio al Valencia y yo me tengo que concentrar a fondo en el club e intentar ayudar a mi equipo a tener buenos resultados.

P ¿Qué le hizo convertirse en futbolista?

R Fue natural, porque mi padre jugaba a fútbol y cuando era pequeño iba a verle jugar. Después empezó mi hermano mayor, y también iba a verle. Así que entré al fútbol espontáneamente, era una familia de futbolistas. Las dos personas que estaban antes de mí jugaban al fútbol. Así que probé.

P Su hermano llegó a ser internacional.

R Sí, jugó con República Centroafricana, en Bélgica en Segunda y Primera división, también jugó en Lorient, pero no consiguió firmar su contrato profesional.

P ¿Cuáles eran sus ídolos?

R Hoy veo el fútbol de manera diferente, pero cuando somos pequeños lo vemos como un espectáculo, como un espectador. Ahora intento aprender de los más grandes jugadores. Pero antes era el espectáculo y necesariamente los ídolos eran Ronaldinho, Ronaldo, Zidane... sobre todo ellos. También Rivaldo.

P ¿Le marcó algún entrenador cuando era pequeño?

R No, cuando era pequeño el fútbol representaba solo diversión y espectáculo y ni siquiera me fijaba en los entrenadores que había en los banquillos.

P En una entrevista leímos que solía decirle a un amigo suyo, a Teddy, «un día estaré en la televisión».

R Sí, porque era mi sueño. Cuando veía los partidos, soñar estar en la televisión y que todos te conocieran era algo grande. Mi sueño era salir por la tele, que todo el mundo me conociera y jugar al fútbol.

P ¿Aún guarda el contacto con estos amigos de infancia?

R Sí, claro. Siempre nos vemos cuando vuelvo a casa. Intento verles cuando tengo tiempo. Comemos juntos y así podemos hablar y reír. Mi madre vive todavía en el mismo lugar en el que yo crecí y eso facilita las cosas. Vuelvo y todos saben que estoy allí.

P ¿Cómo es volver al barrio?

R Nada ha cambiado. Son siempre las mismas personas, personas que quieren reír, jugar y burlarse, meterse los unos con los otros, divertirse. Nada ha cambiado, tengo el mismo apodo, me hacen las mismas bromas... al final no ha cambiado nada.

P Usted nació en Francia pero sus padres llegaron de República Centroafricana. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo se abrieron paso en la sociedad francesa?

R Yo aún no había nacido, así que no estoy al corriente de todo, no lo sé todo. Mis padres siempre han intentado protegerme, que tuviera una buena educación y no me faltara nada. Creo que no fue fácil para ellos, pero nunca me lo dijeron, siempre me lo escondieron porque siempre protegieron a sus niños. Por eso, yo conozco algo pero no todo lo que vivieron en su periodo de inmigración en Francia. Siempre me protegieron y me lo escondieron.

P ¿Mantiene sus lazos familiares con la República Cantroafricana? ¿Tiene costumbre de ir?

R No había ido nunca hasta hace dos años. Ahora voy regularmente. Acabo de empezar a conocer mi país de origen. Desde hace dos años voy porque tengo familia allí. Estoy contento de ir y me arrepiento de no haber ido antes, años atrás. Me hace feliz y quiero seguir haciéndolo y que más tarde lo hagan mis hijos. Ir habitualmente y, por qué no, hacer cosas por ese país.

P ¿Por qué no había ido hasta ahora? ¿No tuvo la ocasión?

R No tuve la ocasión y, además, cuando somos jóvenes no pensamos en eso. Era joven y pensaba solo en golpear el balón y en jugar a fútbol. Ahora con la edad y los niños he tomado conciencia de más cosas, de que estaría bien ver cómo es mi país de origen, mi familia, ver cómo la gente vive allí... es con la edad con la que tomamos conciencia.

P ¿Pensar en la Champions en octubre es bonito o temerario?

R Somos jugadores ambiciosos y es normal pensar en la Champions. Todos los jugadores tienen el sueño de jugarla pero creo que debemos pensar partido a partido, es lo más importante. Hoy funciona bien porque estamos juntos, concentrados y vamos partido a partido. Si empezamos a dispersarnos y cada uno a pensar a una cosa distinta, creo que olvidaremos lo fundamental. Debemos continuar unidos y seguir trabajando juntos y pensar en el partido que va a llegar.

Compartir el artículo

stats