Mañana jueves arranca una nueva edición de la mejor competición de baloncesto tras la NBA. La Euroliga 2.0 se pondrá en marcha con su flamante formato estrenado la pasada campaña. Los partidos Analou Efes-Real Madrid y CSKA Moscú-Milán darán el pistoletazo de salida a un campeonato que aglutina a los mejores clubes del continente y en donde el cetro conseguido por el Fenerbahce se pone en juego. Esta Euroliga repetirá el formato de la pasada temporada con 16 clubes participantes: jugarán todos contra todos en una fase regular que se extenderá hasta el próximo 6 de abril.

Los ocho primeros clasificados seguirán su curso con las eliminatorias de Playoff que tendrán lugar desde 17 de abril hasta el 1 de mayo. Los cuatro equipos supervivientes se batirán en la «Final Four» del 18 al 20 de mayo. El Kombank Arena de Belgrado recogerá el testigo de Estambul y coronará al mejor equipo de Europa.

La Euroliga se encuentra de nuevo envuelta en la polémica. Al recelo de las ligas domésticas de ver que algunos de sus clubes juegan prácticamente los mismos partidos en su torneo que en el que organiza Jordi Bertomeu, se ha unido el conflicto con la FIBA. Este organismo acordó abrir ventanas durante la temporada para las selecciones nacionales con la coincidencia de partidos tanto de los clubes como de los combinados nacionales.

Con un calendario más que ajustado, noviembre y febrero han sido los meses escogidos. La NBA ya argumentó que no iba a ceder a sus jugadores debido a lo complejo de realizar un desplazamiento para disputar un partido y con esta misma premisa se ha posicionado la Euroliga, que tampoco cederá a los jugadores. Estos últimos tendrán la difícil coyuntura de decidir entre su club o responder a la llamada de la selección si no hay solución previa.

El Valencia Basket llega a la Euroliga por cuarta vez en la historia. El club «taronja» ya participó en tres ediciones anteriores como campeón de la Eurocup. En la actual llega como campeón de la Liga Endesa por primera vez. Con un papel destacado en las dos primeras participaciones donde estuvo cerca de meterse en la «Final Four». El reto pasa por hacer olvidar el regusto amargo que dejaron los resultados de hace tres campañas, cuando no se consiguió superar la fase de grupos. El equipo valenciano arrancará su periplo este viernes a las 19 horas ante el Khimki de Moscú en Rusia. Precisamente el Valencia Basket y la escuadra rusa son, junto al Unicaja, las novedades respecto al año pasado, ocupando las plazas del Galatasaray Darussafaka y Unics Kazan. Las casualidades han propiciado que, por cuarta vez en la historia, cinco equipos españoles compitan en la Euroliga. Junto a valencianos y malagueños también estarán el Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

Grecia, Turquía y Rusia estarán representados por dos clubes (Olympiacos, Panathinacos, Fenerbahce, Analou Efes, CSKA Moscú y Khimki), mientras que el resto solo por uno. Zalgiris Kaunas (Lituania), Milán (Italia), Estrella Roja (Serbia), Brose Bamberg (Alemania) y Maccabi (Israel).

Ingresos más elevados

Aunque todavía alejado del fútbol, el contrato televisivo firmado el pasado año hace que la Euroliga haya ganado en cuanto a ingresos para sus clubes participantes. El campeón Fenerbahce se embolsó la pasada campaña un millón de euros, mientras que el subcampeón, Olympiacos, se llevó la mitad. Las victorias se van a premiar con 40.000 euros en la fase regular y con 70.000 a partir de la segunda fase.