Un don. Un gen. O muchas horas de trabajo y una inversión potente en infraestructuras y ayudas. Almussafes y el deporte mantienen un idilio que está dando frutos. Con apenas 8.900 habitantes, este municipio de la Ribera Baixa cuenta con una decena de jóvenes deportistas de élite que apunta alto en sus disciplinas. Una generación de oro surgida del ecosistema deportivo formado en Almussafes.

En el mundo del fútbol, dos jugadores almusafenses lucen el nombre de su municipio. Uno es Pablo Marí (24 años), actual capitán del NAC Breda holandés y propiedad del Manchester City de Guardiola. Su vecino, Abel Ruiz (17 años), es el delantero del juvenil del Barcelona y de la selección española, con la que disputa el Mundial sub-17 de la India.

En cuanto al balón naranja, el Valencia Basket hizo debutar en marzo a Josep Puerto (19 años) en la Liga Endesa. El escolta, de 1,99 metros, se estrenó ante el Baskonia y aportó su grano de arena al título de Liga para los de la Fonteta.

Otra estrella veloz es Arón Polanco (17 años). Hace unas semanas, el piloto del Leopard Junior Team sustituyó en el primer equipo al lesionado Livio Loi en el Gran Premio de Aragón del Mundial de Motociclismo, donde peleó codo con codo con los mejores del planeta.

Un caso parecido es el del ciclista Eric Valiente (25 años), entre los ocho mejores en el reciente Tour de China con el Roski Team Club. Un resultado que le ha abierto las puertas del ciclismo profesional de cara a la próxima temporada.

También corre, y mucho Laura Méndez (28 años). La valenciana es atleta del equipo Playas de Castellón y está especializada en los 3.000 y los 1.500 metros. Es una de las habituales en los podios de las carrera que se disputan cada fin de semana en la Comunitat Valenciana.

Y es que el deporte femenino brilla en Almussafes. Además de Laura, Nerea López (21 años) fue la campeona absoluta de España en tiro con arco en 2016. Una puntería que le ha valido para obtener una beca en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde profundiza su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Asimismo, en gimnasia rítmica, María Di Girolamo, miembro del equipo de Almussafes, fue plata en el campeonato de España y ha formado parte del equipo español.

En pilota valenciana, Almussafes presume de frontón. No es casual que Lluís de la Vega (20 años) haya irrumpido con fuerza como una de las grandes promesas de la modalidad, en la que ha rozado el título en varias ocasiones.

Por si fuera poco, y para demostrar que los veteranos también compiten, el pasado mes de agosto el cazador almusafense Rafael García se proclamó subcampeón del mundo en la modalidad Compak Sporting. Lo hizo en la ciudad francesa de Signes, ante más de 700 tiradores.

Los más jóvenes

Otros jóvenes deportistas del municipio son Frank Núñez (Pointfight-artes marciales), David Climent (Light-Contact), Ruth Rodríguez (Aros y mazas), Ferran Rodrigo (tiro con arco), Teresa Garulo (gimnasia) y Àngel Albuixech (ciclismo).

Es la prometedora cantera de un pueblo de récord.