Carlos Soler resopló de alegría en la zona mixta de Mendizorroza cuando se le preguntó cómo le había cambiado la vida al Valencia en apenas pocos meses. De luchar por no descender a ser el único perseguidor del FC Barcelona en la actualidad. El cambio radical del valencianismo se explica desde una suma de matices en la que destaca, por encima de todo, el nuevo dispositivo defensivo implantado por Marcelino García Toral con un cambio total de los centrales que ha sido mano de santo. Tanto por el rendimiento de Jeison Murillo y Gabriel Paulista, como por el lastre que se deja atrás, con Aymen Abdennour y Aderlán Santos.

La seguridad defensiva del Valencia ha mejorado sustancialmente, aunque la cifra de goles encajados sea superior a la deseada por Marcelino, en el contexto de un proyecto todavía en su inicio. El futuro inmediato de Santos y Abdennour explica también, de forma elocuente, el fracaso de gestión en el que ha estado inmerso el club en las temporadas precedentes. El central brasileño y el tunecino, por los que el Valencia pagó 31´5 millones de euros (9´5 y 22, respectivamente) en el verano de 2015 para paliar la marcha de Nicolás Otamendi al Manchester City, han pasado completamente desapercibidos desde que marcharon, hace cuatro meses, a sus nuevos clubes.

Santos ha disputado solo un minuto de juego en el Sao Paulo. El central no ha encontrado oportunidades ni regresando al campeonato de su país. El pasado 22 de octubre, en el partido ante el Flamengo de Diego Alves, el central entró en el minuto 94 para sustituir a Éder Militao. En total, el defensa, que el Valencia fichó del Sporting de Braga, ha sido convocado en un total de nueve ocasiones.

Distinto, aunque también testimonial, es el caso de Abdennour, de 28 años. Una lesión de un mes, por un pinchazo muscular, ha dejado apartado al internacional tunecino de los planes del técnico Rudy García. De momento, Abdennour ha participado en dos partidos de Liga. 72 minutos contra el Rennes (derrota por 1-3), el pasado 10 de septiembre. Una vez restablecido de su dolencia, Abdennour jugó un minuto en la última jornada ante el Lille y los 90 minutos el 19 de octubre contra el Vitoria de Guimaraes, en duelo de Liga Europa. García ha preferido como compañero de zaga del exvalencianista Adil Rami al central portugués Rolando.

Andoni Zubizarreta, director deportivo del club del Velodròme, fichó a Abdennour con un contrato de un año de cesión, prorrogable a otro más, en caso de disputar 15 partidos. El contrato que Abdennour firmó con el Valencia, cuando fue fichado procedente del Mónaco, expira en 2020.

Por lo que respecta a Santos, el Valencia ingresó 800.000 euros por el préstamo del zaguero en esta primera temporada, y el club paulista se reserva una opción de compra de 4 millones de euros, a partir de diciembre de 2018.

En espera del futuro de dos centrales descartados al 100% por el Valencia, el club tiene atada la base defensiva de las temporadas venideras. Por Murillo se pagarán 11 millones al Inter, y 12 millones al Arsenal por Paulista. Y Garay y Vezo siguen con contrato en vigor.