Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gonzalo Gobert

Gobert: "Esperamos 212.000 personas y podríamos vender un 30% más"

Gobert explica el proyecto de ampliar el aforo para dar cabida a una demanda de aficionados cada vez mayor

Gobert: "Esperamos 212.000 personas y podríamos vender un 30% más"

P ¿Cuánta gente espera que acuda al Circuit de Cheste a partir de mañana?

R Unas 7.000 personas este jueves, 25.000 el viernes, 70.000 el sábado y 110.000 el domingo. Total, unas 212.000 Está todo vendido desde la primera semana de septiembre, antes de que se supiera que Marc Márquez se jugaba el título con Dovizioso. Me salen las peticiones por las orejas.

P ¿Cuántas veces se ha jugado el título en Cheste en MotoGP?

REn cuatro: 2006, 2013, 2015 y 2017, hay una cuestión cabalística, tres fechas impares después de una par. La más emocionante fue en 2015, cuando el encontronazo de Rossi a Márquez, que no se jugaba nada y acabó ganando Lorenzo. Fue declarado por primera vez de alto riesgo y no pasó nada. En el pueblo de Cheste fue la noche más tranquila y en el circuito todo fue como la seda.

P ¿Cuántos periodistas acreditados para este fin de semana?

R Unos 900.

P ¿Y cuál es el aliciente de este GP?

R Los 21 puntos que separan a Márquez de Andrea Dovizioso por el título de MotoGP. A la Ducati (de Dovizioso) no se le da bien este circuito y Márquez será campeón en condiciones normales: tiene un 98% de posibilidades.

P ¿Por qué no se le da bien a Ducati?

R Porque le van bien las rectas más largas y no las curvas de Cheste, que son más complicadas de gestionar, aunque llevan dos semanas entrenándose aquí. Dovizioso necesita ganar y que Márquez no esté entre los 11 primeros.

P ¿Cuál es el impacto económico del GP?

R Le encargamos un estudio a una multinacional demoscópica en 2013 y nos dijo que el impacto económico directo es de 38 millones, sin contar la repercusión en la marca València. Ahora, con la idea de ampliar las gradas en 10.000 localidades y en 20 palcos VIPS, será todavía mayor. Podríamos haber vendido un 30% más. Desde 2013 tenemos el cartel de «No hay billetes» salvo en 2014, que se cubrió un 96% del aforo. Hubo una queja de los vecinos al Defensor del Pueblo por el ruido.

P ¿Con qué resultado?

R Hicimos un estudio del impacto acústico con dos conclusiones: hacemos menos ruido que antes tanto en motos como en coches; y, sin embargo, ha subido el ruido del entorno porque, por ejemplo, en la carretera A3 son ahora tres carriles y no dos. Pero sí, en determinados días sobrepasamos los límites.

P ¿Cuál es la solución?

R Se barajó levantar un muro de 8 metros desde la grada blanca, lo que costaba 1 millón de euros. En lugar de eso, propuse una grada y un edificio nuevos, de tres millones. A ese edificio nos llevamos la sala de prensa, las oficinas del circuito, un museo y las federaciones autonómicas. Lo planteé al Consejo y creo que lo aprobará. En dos años recuperaremos la inversión.

P ¿Qué hay de especial este año en el GP de Cheste?

R Habrá un homenaje a Ángel Nieto (fallecido el pasado 3 de agosto en Ibiza), el jueves en el Palau de la Generalitat: en presencia de pilotos históricos, el presidente Ximo Puig entregará una placa a los hijos de Nieto, que fue el precursor del motociclismo en España y apoyó a Ricardo Tormo, el catalizador del Circuit de Cheste. El viernes Dorna presenta la final virtual de MotoGP. Y tendremos una aplicación en el Circuit en la que el aficionado podrá seguir en directo la alocución de la carrera.

P ¿Satisfecho con el acuerdo del Consell con Dorna para organizar el GP hasta 2021?

R El matrimonio con València funciona. Es un buen producto y un buen show. El 70% de nuestro gasto proviene de MotoGP. El año que viene será en la tercera semana de noviembre porque entra el GP de Tailandia, pero seguiremos siendo el último GP. De canon pagamos a Dorna (empresa organizadora) siete millones y esperamos dar el salto, con aumento de ingresos en taquilla y en zona VIP, en pos de la sostenibilidad. Los ingresos no paran de crecer (la pista se alquila el 90% de los días), pero el canon sube un 3% al año. Nos tenemos que reinventar.

P ¿Cuál es el déficit anual?

R Unos 3,5 millones anuales: de gastos tenemos los 7 del canon y 1 millón de la organización; de ingresos, unos 5 millones.

P ¿Cómo está la cantera?

R Tenemos dos escuelas: la Cuna de Campeones (600.000 euros de presupuesto) y la Fórmula de Campeones (en karting, 100.000). La Cuna es la mejor escuela de pilotos del mundo. 60 pilotos han llegado al Mundial. El ganador de Moto2, Morbidelli, es de aquí, y el de M3, Joan Mir, también. De 10 campeonatos de España de motociclismo de velocidad, la Cuna ha ganado 5. Eso no lo hace ni el Madrid ni el Barça.

P Pero sigue siendo muy caro para los niños pilotos.

R Es un deporte carísimo, damos muchas vueltas para dar salida a todos. Es caro, pero recibimos becas de la Diputación de València y ha habido cuatro wild cars (invitados) en el Mundial (Jaume Masià, Héctor Garzó, Arón Polanco y Vicente Pérez), y cuatro pilotos valencianos (Héctor Barberà, Jorge Navarro, Iker Lekuona y Arón Canet). El sábado presentaremos el Centro de Alto Rendimiento para formar aquí pilotos de dos y cuatro ruedas, deportiva y académicamente (con la Universidad de Cheste). Tenemos instalaciones, motos, técnicos... Seremos un centro de referencia internacional.

P ¿Sus pilotos favoritos?

R Los nuestros: Barberá, el más pillo de la clase; Navarro, un buenazo y superprofesional, se mete demasiada presión; a Canet lo conocí con 16 años y era como el cemento, si doma eso será campeón del mundo: y a Masià, recuperado por Julián Miralles (director de la Cuna de Campeones) tras salir rebotado de Estrella Galicia, también le auguro un gran futuro: aprende rápido y sabe sufrir.

P Y usted se ha convertido ahora en novelista...

R Por un perro que maté... un día se me ocurrió una historia, la fui desarrollando casi 10 años, deseando acabar de trabajar para escribir hasta las tres de la madrigada. Se llama «La franja de vida» y es una aventura apocalíptica prologada por el científico Manuel Toharia.

Compartir el artículo

stats