Marc Márquez se empeñó en darle emoción al Mundial desde que salió a pista el viernes y la mantuvo hasta el final. El piloto catalán se fue ese día al suelo, durante los entrenamientos libres, y volvió a caer el sábado. Pese a todo, firmó la «pole position». En la carrera, ayer, provocó una segregación mayor de adrenalina. Cuando era segundo, hizo un ejercicio malabar para evitar caer a la pista, mientras Dovizioso marchaba cuarto. Con el codo y la rodilla, Márquez mantuvo el equilibrio, se salió ligeramente del trazado y volvió rápidamente a la pista. Sólo fue sobrepasado por dos pilotos, se colocó quinto y exhaló el aire acumulado en los pulmones. Minutos después,el que dejaba la carrera era Andrea Dovizioso y el de Cervera se proclamaba campeón del mundo con unas vueltas todavía por disputarse.

La carrera transcurrió tranquila hasta el vigésimo cuarto giro, cuando comenzaron a desarrollarse todos los acontecimientos. El título estaba sentenciado y Marc Márquez se conformó con la tercera posición, tras la caída de «Dovi» y después de Jorge Lorenzo. Por delante, Dani Pedrosa, compañero de Marc en Repsol Honda, cumplió con su cometido. Ganó la carrera con una exhibición de pilotaje. Entre los dos españoles entró Johan Zarco. Pedrosa ha ayudado así a su compañero Márquez mientras que, por el contrario, Jorge Lorenzo desobedeció hasta en tres ocasiones a Ducati, que le pedía que frenara para favorecer a Dovizioso. Lorenzo corrió para ganar la carrera y acabó en el suelo en la vuelta 26.

Marc Márquez ya es el segundo piloto más laureado de la historia del motociclismo español, que acumula ya un total de 48 títulos mundiales, con 8 de los 19 pilotos con más de un campeonato del mundo en su haber.

Márquez, que supera en un título mundial a Jorge Lorenzo, suma un total de 6 mundiales, uno de 125 c.c. (2010), otro de Moto2 (2012) y cuatro de MotoGP (2013, 2014, 2016 y 2017), con apenas 24 años y 254 días, lo que le convierte en el piloto más joven en conseguirlo de la historia del motociclismo mundial.

Un nuevo récord que añadir a una larga lista en la que destaca el del campeón del mundo más joven de la categoría reina que logró en 2013,con 20 años y 266 días y quitar así el récord al mítico estadounidense Freddie Spencer, que lo logró con 21 años y 258 días.

El piloto más laureado, con 13 títulos mundiales, continúa siendo Ángel Nieto, y tras él se encuentran empatados con cinco títulos mundiales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Tras ellos, el valenciano Jorge Martínez Aspar, con cuatro títulos mundiales, 3 en 80 c.c. y uno en 125 c.c., justo cuando Nieto se retiraba y Rossi emergía.