Hay un equipo en el grupo madrileño de Tercera División que bien podría jugar en el valenciano. Se trata del CD Los Yébenes-San Bruno, un club del barrio de Aluche, en el distrito de la Latina de Madrid, que cada domingo salta a los terrenos de juego con el equipaje de la senyera valenciana. Y no es una casualidad.

La entidad se fundó en 1970, inicialmente con el nombre de CD Los Yébenes Aluche. Sin embargo, en la década de los 80 se fusionó con la UD San Bruno. En esa unión, que dio lugar al club actual, se decidió adoptar un nuevo escudo y un nuevo equipaje para el equipo.

«Como en este barrio el nombre de muchas calles está vinculado a la zona de València, se decidió entonces poner los colores de la senyera en el escudo y también en la camiseta», explica Juan Celis, director deportivo del club. Lo cierto es que en la zona que rodea al estadio del CD Los Yébenes-San Bruno se encuentran, entre otras, la calle Cullera, la calle Quart de Poblet, la calle Duquesa de Parcent... Además, desde finales de los 70, el Valencia CF de Kempes había popularizado ese equipaje.

Según relata Celis, no es sencillo, según en que campos, jugar con la senyera. «En algunos genera polémica y levanta muchas suspicacias de tipo político», reconoce. No obstante, el club tiene claros sus colores y ha incorporado la senyera en la segunda equipación.

A las oficinas del club de Aluche, que ahora pelea por la permanencia en Tercera con el menor presupuesto de la categoría, han llegado mensajes de agradecimiento de peñas valencianista por lucir la enseña valenciana. «Estamos abiertos a cualquier intercambio de camisetas», sonríe Celis, quien afirma que nadie en del club o la plantilla tiene vinculación con la Comunitat Valenciana.