El Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Motociclismo ofreció ayer al mundo, otra vez, la imagen de un circuito repleto de gente y la consagración de una de las futuras leyendas de este deporte, Marc Márquez. La relevancia internacional de la carrera que cierra el Mundial es un hecho incuestionable, con cifras que demuestran que no hay ninguna otra prueba deportiva de las dos ruedas con tanta atención planetaria. Los datos son aplastantes: el GP que se celebra en el Circuit Ricardo Tormo es de mayor asistencia de público de todo el campeonato ya no sólo el día de la carrera, con 110.000 espectadores en las gradas, sino también en todo el fin de semana: en total, 209.707 espectadores han pasado por el trazado desde el viernes, para un GP aderezado por un tiempo excelente y la emoción de la prueba que decidió el título en la categoría grande, la de MotoGP.

La conclusión sería esta: Márquez ya es un piloto de leyenda y el Circuit Ricardo Tormo merece ya un apellido ilustre. La «catedral» será Assen, por cuestiones históricas, pero el trazado de Cheste, el único del mundo con forma de estadio, es la esencia de las motos. El frasco donde se concentran todas las excelencias de un deporte maravilloso, por las pasiones que levanta y por esas cosas increíbles que suceden en la pista. Léase el codo de Marc Márquez.

Es normal, por tanto, que el gobierno valenciano renovara a finales del año pasado el contrato con Dorna, propietaria de los derechos del campeonato, hasta 2021. Las motos pertenecen a un ámbito mucho más público que la fórmula 1 o la Copa América. El GP con más aficionados del Mundial merece el mimo político.

Por eso, el Consell invertirá 3 millones de euros en modernizar las instalaciones. En los próximos meses, se levantará un nuevo edificio, con más gradas incluidas, entre la torre de control y el restaurante. Bajo, se ubicará el primer Centro de Alto Rendimiento Especializado del Motor de Europa, carburante extra para la Cuna de Campeones, la cantera de pilotos con más representación en el Mundial. La ampliación de la estructura de la grada, y de las instalaciones, servirá para gestionar mejor los espacios. El Circuit tendrá, en breve, un museo como merece. Y un hotel, un valor añadido.

Ximo Puig: "Va a rendir más"

Lo corroboró ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su visita al trazado. "Se va a generar un espacio de turismo familiar que va a ser muy importante. Durante el noventa por ciento de los días del año hay actividad, pero le podemos sacar mucho mas rendimiento", dijo.

Puig alaba el papel del Circuit como imagen de la Comunitat. "Estamos muy contentos de cómo funciona, de su progreso permanente como objetivo que se está alcanzando. Cuando se creó, se quería dar cobertura a la afición enorme que hay en la Comunitat, pero por otra parte se trataba también de generar cantera y de intentar dar la mayor proyección a esa asociación entre deporte y economía", explicó.

Puig valoró la creación del centro de tecnificación del motor. "Es evidente que a partir de ahora toda esa suma de formación académica y deportiva va a generar mayores avances aún. Estamos ante el centro del motor más importante del mundo. De aquí han salido mas de 68 campeones pero ahora se profesionaliza aún mas y se cuenta con mejores instalaciones", prosiguió.

La progresión del Circuit Ricardo Tormo como un lugar amable quedó demostrada este fin de semana, también por la mejora de los accesos. Los grandes atascos de entrada al trazado ya forman parte del pasado, gracias a la gestión conjunta de la Guardia Civil y del Circuit para que la entrada de vehículos sea fluida, con los lógicos parones, pero sin desquiciantes pérdidas de tiempo.

12 vehículos inmovilizados

Mientras, la nueva Unidad UCOS de la Policía Local de Valencia procedió a controlar cualquier irregularidad por parte de conductores de motocicletas y vehículos en la ciudad durante el fin de semana. De los 217 vehículos controlados, 170 de ellos motocicletas, se realizaron 149 pruebas de alcoholemia con un resultado de 7 positivos, en alcohol y 3 en drogas, así como 6 actas por infracción de la Ley Seguridad Ciudadana por tenencia de estupefacientes.