El partido de juveniles Atlético Museros-La Creu Pobla de Farnals B fue suspendido ayer, al descanso, por los insultos racistas proferidos por parte de "un grupo de personas" del equipo visitante, según reflejó el árbitro en el acta. Una vez el colegiado decidió dar por finalizado el encuentro, las expresiones xenófobas que se habían escuchado desde la grada se trasladaron también al túnel de vestuarios, cuando un jugador se dirigió a los rivales con expresiones de esta guisa: "moro de mierda, te voy a pisar la cabeza", según testigos presenciales consultados por este periódico. Para entonces, tres patrullas de la Guardia Civil ya trataban de calmar los ánimos en el campo.

El Atlético Museros Juvenil cuenta con mayoría de futbolistas extranjeros, fruto del convenio con la academia valenciana Global Premium Soccer (GPS), que trae jugadores de todas partes del mundo para que continúen su formación en las categorías españolas. Está formado por futbolistas de Estados Unidos, de origen latino; Canadá, Yemen, Líbano, Ucrania (concretamente el hijo del exjugador internacional con la Unión Soviética Anatoli Demianenko), Trinidad y Tobago, Jamaica o Venezuela.

¿De la Creu o del Museros CF?

El Atlético Museros, primero del grupo 4 de Segunda Regional, recibía al segundo clasificado, La Creu. Ambos equipos, vecinos, mantienen una rivalidad muy estrecha. Un partido de juveniles por todo lo alto. A los 3 minutos de juego, los locales se adelantaron en el marcador. La Creu empató al límite del descanso, cuando la tensión era ya casi insoportable. Los insultos, repartidos hasta entonces entre los americanos del Museros, se centraron en el futbolista de Yemen Harwan Alzubaidi. "Durante la primera parte, desde la grada donde estaban situados los aficionados de La Creu, se dirigieron a dicho jugador durante multitud de ocasiones con dichos términos: 'moro de mierda, eres un hijo de puta, vete a tu país", refleja el colegiado en el acta. "Al no desalojar nadie a este grupo de aficionados, decido suspender el encuentro y pasados 10 minutos aparece la fueraza pública", concluye.

El director deportivo de La Creu, que jugó en su día en el Atlético Museros, asegura que los insultos eran «unos niños que llevan el chándal del Museros CF», el equipo decano de la localidad. "Lo que pasa es que el árbitro ha creído que eran de La Creu, pero hasta la Policía Local sabe quiénes son", dijo.

Mientras, el Atlético Museros denuncia que la actitud xenófoba también procedía del banquillo de la Creu. "Nuestros jugadores no se lo podían creer. Les estaban diciendo de todo por ser extranjeros", explican desde la academia GPS. "Imagina la impotencia que hemos sentido todos. Son chavales que vienen a formarse, que tienen un buen concepto del fútbol español, y se encuentran con esto. Ahora se van en Navidad a sus países con una imagen lamentable de València", asegura. "En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, el respeto por el árbitro y el público es sagrado", añade.

El colegiado no dudó en suspender el encuentro en el minuto 44, después del gol del empate, que dio paso a un tensión mayor en la grada y en el banquillo visitante. "El árbitro ha preferido suspender el partido antes que empezar a expulsar", explican desde el Atlético Museros.

Goleada polémica en cadetes

La desigualdad en algunos grupos del fútbol base, donde se mezclan equipos con edades diferentes, se vio reflejada la pasada semana en el partido de cadetes Mislata B-Deportes Júcar. Según informa esportbase.es, el equipo local ganó 24-0 y un sólo jugador marcó 18 goles.