El comité organizador de la 46ª Subida al Garbí ha informado que la prueba de este año, prevista para este fin de semana, no podrá celebrarse por no haber conseguido la autorización de la Generalitat Valenciana. La prueba fue anulada el año pasado después de una orden de la Consellería de Medio Ambiente y, pese a los intentos de la organización por recuperarla por la vía judicial, tampoco se disputará este año.

La Subida al Garbí había pedido el mismo trato que la Vuelta Ciclista a España.Una etapa de la ronda pasó de nuevo, el pasado mes de agosto, por el mismo tramo de carretera por donde debía celebrarse la carrera automovilista, con menos de 60 coches. La caravana ciclista arrastra a más de mil vehículos.

La prueba, además, había sido catalogada este año como Copa de España por la Federación Española de Automovilismo, que preside el valenciano Manuel Aviñó.

Según un comunicado de la organización, "había esperanzas de obtener autorización judicial para poder celebrarla este año". "Dada la cercanía de la prueba, se instó como medida cautelar la suspensión de la Orden 10/2010, de la Consellería de Medio Ambiente, por el que se aprueba el Plan de Uso Público del Parque Natural de Serra Calderona, para poder permitir la celebración de la prueba, pero hoy 13 de diciembre se ha resuelto por la Sala de lo Contencioso Administrativa desestimar la medida cautelar instada".

"Por ese motivo, reza ahora conitnuar con la tramitación judicial para poder obtener el amparo de los juzgados, frente a la negativa de la administración autonómica ni tan siquiera a tratar de revisar la normativa vigente y tratar de recuperar la prueba deportiva para ediciones posteriores", ultima el comunicado.