Si en el equilibrio está la virtud, al Levante UD de esta temporada todavía le queda mucho para encontrar la simetría adecuada en las dos áreas. Y es que, a pesar de que el equipo de Muñiz presenta unos registros muy notables en defensa, sus datos en el terreno ofensivo son muy mejorables. La suma de ambos factores mantiene a los azulgrana en una tierra de nadie, con cierta ventaja sobre los puestos de descenso, pero sin margen para las confianzas.

En el balance defensivo, el Levante UD de Muñiz ha llegado a la jornada 17 de la Liga con 22 goles encajados. Un dato que, a falta de que se complete la jornada, sitúa al azulgrana como el undécimo mejor equipo del campeonato. De hecho, este es el mejor resgistro del club en Primera División, a excepción de la campaña 2011-2012. Ese año, la escuadra dirigida por Juan Ignacio Martínez, que llegó a ser líder de la Liga en solitario en las primeras jornadas, alcanzó este punto de la temporada con apenas 19 goles en contra.

Sin embargo, la gran diferencia con aquel equipo, que acabó clasificándose para la Liga Europa, radica en que a estas alturas de la Liga tenía 30 puntos, doce más que el actual Levante UD. La clave es que quel equipo, liderado por jugadores como Ballesteros, Juanfran, Iborra, Barkero o Koné, fue capaz de marcar 25 goles en las primeras 17 jornadas. Por contra, el Levante UD de Alegría, Nano, Boateng y Ünal sólo ha anotado 15, es decir, diez menos.

Y ahí radica el problema granota. Los 15 goles en 17 jornadas (una cifra sólo empeorada por los equipos de Luis García, Mendilibar y Alcaraz) han impedido sumar de tres en tres. El Levante UD ha sumado un total de nueve empates, el que más en todo el toreno, y cuatro de ellos han sido a cero.

De hecho, en las últimas cinco jornadas de Liga (ante Atlético, Málaga, Athletic, Sevilla y Leganés), los de Orriols sólo han podido perforar la portería rival en una ocasión. Para rizar el rizo, aquella diana fue mérito de un defensa del Athletic, Laporte, quien marcó sin querer en su propia portería.

Ünal se marcha y vendrá un nueve

Enes Ünal se despidió el martes de sus compañeros, puesto que le han comunicado que regresará al Villarreal tras las vacaciones navideñas. El turco abandonará Orriols sin llegar a cumplir los dos meses con la camiseta azulgrana y con sólo un gol en su cuenta particular. Ante la esperada vuelta de Ünal al club groguet, el Levante UD acelera las negociaciones para atar la llegada de un delantero centro en este mercado invernal, tal como ayer confirmó el presidente de la entidad, Quico Catalán, a Efe. «Hay una posición que vamos a reforzar, que es el delantero centro. El mercado está abierto y la plantilla se puede mejorar, vamos a ver», subrayó el dirigente azulgrana.

Además, el presidente del Levante UD, que anunció hace meses que dejará el club en 2019, quiso descartar que tenga intención de presentarse a unas hipotéticas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. «Tengo la cabeza que sólo piensa en azul y grana, y no tengo ninguna otra cosa en la cabeza», aseveró.