Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeona nacional Universitaria

La 'leona' vuelve a rugir

La jugadora de rugby valenciana Teresa Bueso conquista Estados Unidos tras superar sus lesiones

La 'leona' vuelve a rugir

El destino ofrece un guiño a Teresa Bueso Gómez (Valencia, 29/7/1997). Cuando la jugadora del CAU fue convocada por la selección española absoluta de rugby, también llamadas «Las Leonas» en el argot deportivo , no imaginaba que volvería a ser una «Leona». Pero jugando en otro equipo. Sin embargo, Teresa Bueso aceptó la propuesta de viajar a Estados Unidos, y recaló en el equipo de la Universidad de Lindenwood (Missouri), cuyas jugadoras son conocidas como las «Lady Lions». Y que, tras superar dos graves lesiones, volvería a rugir. Como así ha sido.

Teresa Bueso ha conquistado Estados Unidos. La jugadora valenciana se proclamó Campeona Nacional Universitaria de Rugby a 7 con la Universidad de Lindenwood, tras vencer en la final 31-12 a Life University (Georgia). Las «Lady Lions» lograron el título universitario de rugby de más prestigio, ya que la competición la disputan equipos de todo Estados Unidos. Como marca la tradición, las jugadoras del equipo ganador del torneo recibieron como galardón el anillo de campeón, con el nombre y el escudo grabado.

Pero hasta llegar a ese momento, el de volver a rugir como una leona, la que a sus escasos 20 años es una de las jugadoras más prometedoras del panorama nacional en el deporte del balón oval, se lo ha tenido que currar. La valenciana sufrió en sus carnes la cara más dura del deporte: las lesiones. Primero, con una grave de rodilla, se rompió el ligamento cruzado, que le obligó a pasar por el quirófano y que le impidió estar con el Seven de España en los últimos JJOO de Río de Janeiro. La segunda, meses más tarde, otra lesión en la mano derecha que no le permitió acudir con la selección española al pasado Mundial de Rugby XV disputado en Irlanda.

El año pasado, Teresa Bueso decidió cambiar de aires. Y viajar a Estados Unidos para estudiar un grado de Sport Management en la Lindenwood University, en St. Charles (Missouri). «Fue la mejor decisión que he tomado, me encanta», comentaba la jugadora a este periódico. «Es una pasada. Aquí las instalaciones son espectaculares, no es ni parecido a España, y el nivel de la liga universitaria de rugby es muy alto. Entrenamos dos veces diarias y hay jugadoras de mucho nivel. En mi equipo hay una venezolana muy buena, además de dos de Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Escocia.... Tenemos un gran equipo, muy competitivo», añadía.

Según explicaba Teresa, «al principio resultó un poco duro estar lejos de València, de la familia y de los amigos, pero poco a poco te vas aclimatando y acabas encantada. Cuando surgió la opción de viajar a Estados Unidos me di cuenta de que era una oportunidad que no podía dejar escapar porque podía estudiar, recuperarme de mi lesión, y volver a jugar. Durante la lesión de rodilla me di cuenta de que había más cosas además del rugby, y no me arrepiento para nada. Ahora estoy segura de que tomé la decisión correcta», explicaba.

La valenciana reapareció este año tras superar sus dos lesiones y lo hizo a lo grande. Con el equipo de Lindenwood University ha disputado dos ligas, la de Seven y la de XV. «Aquí el torneo universitario es muy importante, más incluso que la Liga regular femenina, y el campeonato lo juegan universidades de todo Estados Unidos. Nosotras ganamos el Seven a Life University de Georgia, y perdimos la final del Campeonato de XV en el último segundo contra Penn State, la Universidad de Pensilvania», señaló.

Teresa disfruta de estos días en València. Pasará las Navidades con su familia y amigos. Entre ellos, los miembros del CAU, muchos jugadores con los que compartió equipo y títulos en las categorías inferiores de la prolífica escuela rojinegra. En Estados Unidos la Liga no regresará hasta el próximo mes de febrero y la jugadora quiere volver a disfutar del balón oval en Missouri. «Mi idea es continuar con los estudios y jugando allí, pero también echo de menos la selección española y me gustaría volver a ir», comentaba. Seguro que, en el equipo que juegue, la «Leona» volverá a rugir otra vez.

Compartir el artículo

stats