Agarrado con fuerza al clavo ardiendo de los triples durante tres cuartos, el Valencia Basket se mantuvo vivo hasta el último instante, esta noche en el Martín Carpena, a pesar de la considerable erosión física que arrastra el equipo de Txus Vidorreta, con seis lesionados y otros tres jugadores tocados. Acabó ganando Unicaja, que casi siempre comandó el marcador y que se impuso por primera vez en esta temporada a los valencianos por 74-67, que se cobran la cuarta derrota en liga. Los visitantes dejaron escapar la primera ocasión de sellar el pase a la fase final de la Copa del Rey.

El encuentro era toda una final para Unicaja, que no se podía permitir perder si quería seguir aspirando a obtener un billete para el torneo en Canarias. Esa ansiedad contagió un juego errático, en el que ninguno de los dos equipos lograría gobernar en el marcador. Y eso que el Valencia Basket fue saltando de tres en tres en el electrónico, gracias al acierto desde la línea de triple, sobre todo del incombustible capitán Rafa Martínez. De los 22 puntos del equipo de Vidorreta en el primer cuarto, 15 llegaron desde la distancia, y tres de esos lanzamientos fueron de Rafa Martínez en cuatro intentos, acompañado de Abalde y de Dubljevic.

Aún así, ese acierto no permitió a los visitantes marcharse en el marcador y el primer cuarto se cerró con un estrecho 20-21, entr otras razones, por los problemas de Valencia Basket para cerrar el rebote defensivo y afinar las acciones en la pintura. El Unicaja se hizo más fuerte en el segundo cuarto, con un hiperactivo Salin que llevó a Unicaja a la máxima distancia momentánea del partido, 30-25, y que obligó a Vidorreta a pedir un tiempo muerto. El Valencia Basket, con varios jugadores notando el rigor de un calendario cargado y una plantilla castigada por las lesiones, contestó a esa pequeña brecha de nuevo con triples. Uno de Dubljevic, a tabla, apretando los dientes para mitigar las molestias que arrastra desde hace semanas, y otro del omnipresente Rafa Martínez. Josep Puerto reducía a un solo punto la renta local antes del descanso, en una acción en la que el público del Carpena reclamó pasos (42-41).

La calidad del ex, Nedovic, afloró en la segunda mitad, para que Unicaja tomara el mando de la situación. Dos triples de McCallumy Waczyski dejaban el partido en el alambre para el Valencia BC (57-47), pero la brecha la suturaba Green con 5 puntos seguidos que daban vida para el último cuarto. Valencia BC aumentó la sangría de triples con dosseguidos de Doornekamp para empatar el partido. En los últimos minutos los triples se salían de dentro, pero los visitantes tiraron de coraje para llegar a falta de 40 segundos con 68-67. Doornekamp veía la quinta falta. La moneda se lanzó al aire y con 70-67, Rafa Martínez falló un triple y cometió a continuación antideportiva. Este jueves, otro episodio, esta vez europeo.