El Valencia Basket estuvo cerca de dar la ´machada´ en el Buesa Arena en el reencuentro con Pedro Martínez. El conjunto taronja, con sólo nueve jugadores de rotación y ya clasificado para la Copa del Rey antes de iniciarse el choque, mostró una buena imagen ante el Baskonia. Equipo al que tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos y ante el que pudo tener la opción de ganar hasta el último segundo de no haber sido por los dos errores desde el tiro libre de Aaron Doornekamp.

Contagiado por la climatología y la nieve que le recibió en Vitoria, le costó un tanto al Valencia Basket entrar en el partido en el apartado ofensivo (6-2; min. 3). No tanto atrás, donde el equipo mantuvo una buena línea dese el inicio. Como no podía ser de otra manera, fue desde el triple desde donde el conjunto taronja se fue metiendo poco a poco en el encuentro. Dos lanzamientos consecutivos desde el 6.75 de Dubljevic y Rafa Martínez tuvieron la culpa (8-8; min. 4).

Sólo con eso, sin embargo, no iba a bastar. Así se lo hizo saber ´Toko´ Shengelia a los de La Fonteta con varias acciones de mérito que permitían al cuadro alavés continuar dominando en el electrónico (15-10; min. 6). Respondió Rafa Martínez para mantener en el choque al equipo de Txus Vidorreta, que por cierto finalmente pudo contar con Damjan Rudez y Erick Green (20-20; min. 9).

El escolta norteamericano, precisamente, sería el protagonista de un desastroso final de cuarto. Con faltas por hacer antes de entrar en bonus, Grenn esperó a que Huertas le rebasara para hacerla con apenas nueve segundos por jugarse. La consecuencia fue un 2+1 para el brasileño (23-20). Acto seguido, y tras un mal pase de Pleiss, cometió falta en ataque sobre el mismo Huertas. Posesión para el Baskonia, que aprovechó los siete segundos que restaban por jugarse para ampliar su renta con un triple de Janning (26-20, min. 10).

No pintaba bien el partido para los valencianos, sobre todo cuando los locales aumentaron su renta gracias a sus superioridad en el juego interior (30-23; min. 13). Fue ahí cuando Van Rossom asumió de nuevo la responsabilidad para hacer resurgir a un equipo que, físicamente, parecía roto. La reacción llegó desde una gran defensa y desde la línea de tres puntos para certificar un parcial de 2-10 que puso de nuevo al Valencia Basket por delante (32-33; min. 16). Digno de alabar también, pese a sigue sin estar cómodo en el equipo, la persistencia de Rudez.

El Baskonia entraba en crisis pero Green, muy castigado por sus problemas físicos, no lo supo ver. Errático y demasiado individualista en algunas acciones desaprovechó un momento que pudo ser clave para ampliar la renta en el marcador. Aún así, y gracias a un triple de Van Rossom desde ocho metros con la posesión agotada, el equipo taronja se fue tres puntos arriba al descanso (36-39, min. 20). Su máxima renta hasta el momento.

Y es que, a poco de regresar de los vestuarios, se iría rápidamente hasta los seis puntos (38-44, min. 22). El Baskonia sufría cada vez más ante la defensa taronja, recurriendo cada vez más a un tiro exterior desde el que no terminaban de acertar (45-51; min. 26). El problema es que en ataque el Valencia Basket perdonaba mucho y eso permitió a los locales, con dos aciertos aislados de Beaubois y Janning, poner las tablas en el luminoso (51-51; min. 27). El Valencia Basket ni se inmutó, siguió fiel a su hoja de ruta para seguir mandando sobre la pista. Sin embargo, un mal último minuto permitió a Jayson Granger acercar a los locales tras anotar cinco puntos consecutivos (56-57; min. 30).

El encuentro se movería con una igualdad máxima hasta el ecuador del último cuarto (64-64; min. 34), aunque ahora eran los taronja los que más sufrían. Las piernas no terminaban de funcionar y, además, Granger continuó castigando con fuerza la permisividad defensiva de los valencianos (69-64; min. 35). Tocaba apretar los dientes y aferrarse al partido con lo que fuera, y eso es lo que intentó el conjunto taronja (72-70; min. 38). Pero ahí pareció acabar todo. La diferencia de criterio arbitral, dos rebotes consecutivos de Poirier y la intensidad del Baskonia quemaron la poca gasolina que quedaba en el depósito del Valencia Basket (78-72).

Pero ahí, una falta de Beaubois en el triple de Doornekamp y una posterior técnica al francés dio la opción de empatar e incluso ganar al Valencia Basket a falta de nueve segundos para el final. El canadiense, desgraciadamente, falló dos de los tres tiros libres y eso, pese al tiro libre convertido posteriormente Rafa Martínez (78-74), convirtió en intrascendente el último ataque de los de Vidorreta.