El tenista castellonense Roberto Bautista conquistó ayer el título del torneo de Auckland, de categoría ATP 250 y disputado sobre pista dura, después de derrotar en la final al argentino Juan Martín del Potro (6-1, 4-6, 7-5), y consigue, por tercera temporada consecutiva, abrir el año con un título en el mes de enero.

El valenciano, número 21 del mundo, necesitó dos horas y 7 minutos para deshacerse del de Tandil, que le había ganado tres de los cuatro duelos previos entre ambos en el circuito. Ya en el primer set, comenzó con un break en su primera oportunidad, confirmando que es el jugador que más daño ha hecho al resto durante la semana -19 roturas en 32 ocasiones (59,3%)-. Aunque el argentino respondió con un contrabreak, Bautista firmó dos nuevos quiebres que le valieron para asegurarse, en media hora, el primer parcial, en el que dominó con su drive -conectó 10 ganadores con este golpe-. Tres saques directos y un 71% de puntos con el primer servicio castigaron el escaso 33% de puntos con el saque de su rival, que encajó la primera manga en contra del torneo. Sin embargo, Del Potro no perdió la calma y se metió en el encuentro cuando en el décimo juego del segundo set, después de un parcial impecable para los dos contendientes, rompió el servicio de Bautista para igualar el partido.

Así, el castellonense tuvo que esperar hasta el 5-5 de la manga definitiva, cuando quebró en su segunda oportunidad y, tras confirmar la rotura poco después, se llevó la victoria. De esta manera, Bautista conquista por segunda vez el torneo neozelandés, en el que ya reinó en 2016, y alza el séptimo título de su carrera, tras los de, además de Auckland, Hertogenbosch (2014), Stuttgart (2014), Sofía (2016), Chennai (2017) y Winston-Salem (2017).