El Valencia Basket murió en la orilla en su visita al fortín del Zalgiris Kaunas (86-84) en la jornada 19 de la Euroliga, después de firmar un pésimo inicio (13-0) y remontar 16 puntos en la segunda mitad para acabar cediendo ante un gran Axel Toupane (18 puntos), que lideró el trabajo coral lituano.

Los 'taronja' comparecieron en el Zalgirio Arena, donde los lituanos acumulan seis victorias consecutivas en Euroliga, cinco minutos después, cuando Will Thomas (19 puntos) anotó la primera canasta. La sangría duró hasta el tercer cuarto, cuando el francés se fue al banquillo por faltas.

En ese momento, Erick Green (17), protegido en la pintura por Tibor Pleiss (20 puntos), se echó a los suyos a la espalda pero acabó cediendo ante Kevin Pangos (11 puntos y 15 asistencias) y el acierto exterior de Arturas Milaknis (4/6).

Los pupilos de Sarunas Jasikevicius, liderados por Brandon Davies y Toupane en anotación, arrasaron en el inicio a unos desaparecidos jugadores 'taronja' (13-0, minuto 5), incapaces de frenar el recital en la dirección de juego de Kevin Pangos.

Vidorreta frenó la sangría y la irrupción de Will Thomas y el poderío interior de Tibor Pleiss permitieron una mejora en ataque (24-19, minuto 9). Una mejora que fue un espejismo. Milaknis, con tres triples consecutivos, y el continuo castigo de Toupane volvieron a abrir brecha al descanso con un +16.

Mejora del Valencia Basket con Toupane fuera

En la reanudación, el escolta francés siguió haciendo de las suyas ante la nula defensa del Valencia Basket. Pero por fortuna para los intereses 'taronja', Toupane cometió su cuarta falta y se marchó al banquillo.

Un Green inédito cogió la manija y con cuatro triples, unido a 5 puntos seguidos de San Emeterio, redujo las distancias al máximo (68-65, minuto 32) para un último cuarto sin Bojan Dubljevic, que se retiró al vestuario tras una mala caída. En los últimos minutos Pleiss tomó el relevo a Green y adelantó a los suyos por primera vez (70-71, min.35).

Pero los lituanos, con Aaron White, muy acertado desde el tiro libre, y Milaknis reaccionaron. A continuación, Thomas, con dos triples, puso a los 'taronja' a uno y pudo darle la vuelta pero el tercero no entró. Pangos y Ulanovas certificaron desde la línea de personal la victoria de un Zalgiris asentado en el 'play-off' y que complica más si cabe la empresa valenciana (6-13).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ZALGIRIS KAUNAS, 86 - VALENCIA BASKET, 84 (47-31, al descanso).

--EQUIPOS.

ZALGIRIS KAUNAS: Pangos (11), Ulanovas (10), Jankunas (11), Toupane (18) y Davies (8) --quinteto inicial--; Udrih (-), Milaknis (12), Micic (3), White (11), Masiulis (-), Kavaliauskas (2), Sayus (-).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (9), Thomas (19), San Emeterio (7), Doornekamp (2) y Dubljevic (3) --quinteto inicial--; Rafa Martínez (3), Pleiss (XX), Abalde (2), Rudez (-) y Green (17).

--PARCIALES: 26-19, 21-12, 16-26 y 23-27.

--ÁRBITROS: Javor (SLO), Mogulkoc (TUR) y Reiter (ALE). Eliminaron por faltas personales a Davies en el Zalgiris Kaunas.

--PABELLÓN: Zalgirio Arena, 12.282 espectadores.