Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No soy un héroe, lo que hice lo habría hecho cualquiera"

«El público me aplaudió cuando me retiraba. Los árbitros estamos para ayudar en todo», explica

"No soy un héroe, lo que hice lo habría hecho cualquiera"

Jorge Belda se ha hecho popular estos días por un gesto que nada tiene que ver con el fútbol. O sí. Su acción de ayudar al joven Iván Blasco, el chaval que quedó inconsciente sin poder respirar tras un golpe, le ha hecho famoso. Dice que lo bueno de todo esto es que «se transmite la imagen justa del arbitraje del fútbol base»

P ¿Qué sucedió exactamente?

R El chico estaba convulsionando tras caer con el cuello, vi que no tragaba saliva y lo puse de lado. Tenía la boca abierta, con la lengua en una posición extraña, se la aparté con cuidado y esperé a que llegasen los técnicos, que seguro que sabían más que yo de esto.

P ¿Qué pasó después?

R El segundo entrenador del Sedaví, que es enfermero, le puso una cartera en la boca para que no se le cerrase y le metió el tubo de Guedel. Tuvimos suerte de que fuese enfermero.

P ¿No reciben cursos de primeros auxilios los árbitros?

R No, en absoluto. Sabía que hay que poner a alguien de lado si no puede respirar y poco más.

P ¿Se asustó?

RAl principio, no, pero una vez estaba controlado y vi a los padres y a la gente alrededor, pensé en la gravedad de la situación.

P ¿Se siente un héroe por lo que hizo?

R La verdad es que no. Se está haciendo más grande de lo que es. Considero que actué lo mejor que pude, pero cualquiera podría hacerlo. Lo que es llamativo es que sea un árbitro el que lo ha hecho. Pero tampoco sé si lo que hice es técnicamente lo correcto.

P Los árbitros necesitan que, de vez en cuando, se les humanice.

R A mí no me gusta que me entrevisten y si lo hago es por eso, porque la gente debe saber que los árbitros son personas que están en el campo para ayudar en todo, y no lo contrario. Esto es positivo para el colectivo. Una vez terminó todo, cuando me retiré al vestuario, el público me aplaudió. Los directivos y los técnicos me dieron las gracias.

P ¿Cuántos años lleva arbitrando? ¿Ha recibido muchos insultos?

R Tengo 27 años y llevo desde los 20, desde regional hasta alevines. ¿Insultos ¿Qué árbitro no ha recibido insultos?

P ¿A qué se dedica? ¿Se ha hecho popular en el trabajo?

R Estudié Administración y Dirección de Empresas (ADE) y ahora trabajo en el centro logístico de Mercadona. Cuando saltó la noticia, empezaron a darme la enhorabuena y, también, alguna broma.

P ¿De dónde viene su vocación de árbitro?

R No se me daba mal el fútbol, pero con la universidad me faltaba tiempo y probé a arbitrar. Me gustó y aquí sigo.

Compartir el artículo

stats