El Baskonia no tuvo piedad (96-72) de un FC Barcelona Lassa en mal momento, logrando una abultada victoria en la jornada 19 de la Liga Endesa, frente a un rival que suma siete derrotas en sus últimos nueve partidos entre la Liga y la Euroliga y está al borde de la eliminación en Europa.

Los de Pedro Martínez llegaron al duelo en una dinámica diferente, tras la importante victoria en la competición europea frente a Estrella Roja que les acerca los puestos de 'playoffs'. La gran actuación de Rodrigue Beaubois y Matt Janning en aquel choque, se vio prolongada en la visita de los catalanes al Fernando Buesa Arena.

El francés y el norteamericano lideraron un frenético arranque que bloqueó a los visitantes y que acumuló un parcial de 24-2. El primer triple en nueve intentos de los azulgranas, obra de Víctor Claver, rompió el cerrojo local.

Los de Sito Alonso lograron frenar la sangría de puntos, pero no fueron capaces de empezar a recortar diferencias. Los errores vistos en la derrota en Euroliga contra Olimpia Milán se repitieron en la primera mitad en Vitoria, mostrando un equipo culé atenazado por los nervios que se fue con 28 puntos de desventaja al descanso (58-30).

El jugador más valorado de la competición, Toko Shengelia (18 tantos), tomó el testigo de Beaubois (24 puntos y 29 de valoración) y, apoyado por Jayson Granger, refrendó el acierto desde el perímetro de Baskonia -8 de 10 en los dos primeros cuartos-, fruto de la buena circulación de balón colectiva.

En la reanudación, la relajación local permitió acercarse a los catalanes, que trataron de repetir la actuación de su última visita al pabellón vasco en el que, a pesar de la derrota, recortaron una amplia diferencia para disputar un final ajustado.

Con Johannes Voigtmann destacando en los locales con 8 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, el intento de remontada visitante se vio dificultado, aún más, por la quinta falta de Ante Tomic en el tercer cuarto, que dejó huérfana una posición de pívot mermada por la baja de Kevin Seraphin.

Además, la crispación siguió pasando factura a unos azulgrana que sufrieron una doble técnica por protestas de Adam Hanga y Juan Carlos Navarro. El capitán del Barça secundó a Pierre Oriola, jugador más destacado de los de la Ciudad Condal. Sin embargo, la aportación del internacional español no fue suficiente para reducir una diferencia que se situó cercana a los 20 puntos hasta los minutos finales.

La victoria iguala a ambos conjuntos en la tabla con 12 triunfos y siete derrotasgenerando más dudas y presión sobre un Barcelona Lassa que volverá a enfrentarse a Baskonia en la Copa del Rey de Gran Canaria que se celebra del 15 al 18 de febrero.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: BASKONIA, 96 - FC BARCELONA LASSA, 72 (58-30 al descanso).

BASKONIA: Granger (10), Beaubois (24), Malmanis (5), Timma (3) y Poirier (4)--quinteto inicial-- Voigtmann (8), Huertas (2), Janning (12), Garino (10) y Shengelia (18).

FC BARCELONA LASSA: Heurtel (6), Navarro (11), Hanga (8), Moerman (-) y Tomic (8)--quinteto incial--; Pressey (5), Vezenkov (2), Oriola (18), Claver (5), Kurucs (6) y Jackson (3).

PARCIALES: 31-7, 27-23, 17-22 y 21-20.

ÁRBITROS: Jiménez, Bulto y Martínez. Eliminaron a Ante Tomic por cinco faltas.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, 11.251 espectadores.