La plaza de toros de València va ganando muchos enteros para albergar los cuartos de final de la Copa Davis, que enfrentará a España y Alemania entre el 6 y el 8 de abril. Mallorca partía con ventaja para ser la sede de la competición, pero en el entorno del Gobern balear se respiraba ayer mucho pesimismo, hasta el punto de que mañana decidirá, muy probablemente, presentar su renuncia.

De esta forma, València se va convirtiendo, con el paso de las horas, en la principal candidata. La Federación Española de Tenis está encantada con la idea de celebrar la Davis en València. El escenario, la plaza de Toros, en pleno centro de la ciudad, le da un lustre especial. Marbella y Granada, las otras dos candidatas, no gustan y resultarían mucho más caras.

El presupuesto juega a favor de València, que ya tiene la palabra de la Diputación, propietaria del coso taurino, para cederle la instalación. El aforo para la Davis sería de unos 10.000 espectadores y no habría que hacer mucho trabajo logístico, salvo la zona de hospitalidad. En la arena hay espacio para dos pistas, una para la competición y otra para los entrenamientos. Mientras a Mallorca le costaría cerca de 1.300.000 euros, a València le supondría «entre 300.000 y 400.000 euros», según fuentes de la federación española.

El Ayuntamiento de València y la Generalitat tendrán la palabra en caso de que Mallorca quede hoy descartada. El pliego de condiciones ha de ser entregado este viernes.

El valenciano David Ferrer, Feliciano López, Pablo Carreño y, posiblemente, Rafa Nadal completarían el equipo. La partipación del número 1 del mundo dependería de lo lejos que llegue en Miami, en la semana previa. La eliminatoria coincide con el inicio de temporada de tierra batida, lo que aumentaría las posibilidades de ver a Nadal en València.