La eliminación del París Saint Germain de Unai Emery a manos del Real Madrid ha despertado viejos fantasmas para el técnico de Hondarribia. Pese a que el vasco cuenta con una carrera notable, con títulos europeos en el Sevilla y varias clasificaciones a la Liga de Campeones con el Valencia, son ya varias las decepciones que acumula en momentos clave de su carrera. La última derrota con el Real Madrid en octavos de final, cuando su club había realizado un esfuerzo multimillonario por alzarse con el máximo cetro europeo, ha provocado que se recuerden, sobre todo en València, sus derrotas más sonadas.

- La remontada del Barcelona en la Liga de Campeones (6-1)

No hace falta irse muy atrás en el tiempo. La temperada pasada (2016-17) el PSG se plantaba en octavos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona. Arrasó con un 4-0 en el Parque de los Príncipes que parecía definitivo. Un 3-0 a los 50 minutos puso el miedo en el cuerpo de Emery y sus jugadores, pero un gol de Cavani parecía sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, en el minuto 88 Neymar abrió la caja de los truenos con el 4-1. Un polémico penalti y un gol providencial de Sergi Roberto ponían el 6-1 que mandaba a la lona el primer proyecto parisino de Emery en Champions.

- Derrota contra el Schalke 04 con el Valencia

Corría una temporada 2010-11 en la que el Valencia volvía a la Liga de Campeones de la mano de Emery. Acabó la primera fase segundo, por detrás del Manchester United, y el sorteo de octavos pareció ser benévolo emparejando a los valencianistas con un Schalke 04 donde las máximas estrellas eran Raúl González y su portero, Neuer. Los alemanes arrancaron un empate de Mestalla que ponía las cosas difíciles. Pero en Gelsenkirchen el Valencia se adelantó pronto con un gol de Ricardo Costa. El equipo de Emery, una vez más, no supo mantener su ventaja. Antes del descanso Farfán reestablecía las tablas y en la segunda parte Gavranovic y el propio Farfán remataban al Valencia. Ese día Emery puso la cruz a un delantero que hoy en día, con 37 años, es uno de los mejores atacantes del fútbol nacional, Aritz Aduriz, por errar un mano a mano ante Neuer que pudo ser clave.

- Eliminado en la fase de grupos de la Champions con Leverkusen, Genk y Chelsea

En la segunda participación consecutiva de Emery con el Valencia en la Liga de Campeones (2011-12), el club esperaba que hubiera aprendido de los errores del pasado. Sin embargo, la decepción fue mayor: no pasó ni la fase de grupos. El empate inicial (0-0) ante el rival más débil, el Genk, ya empezó a poner las cosas difíciles. Soldado salvó un punto en casa en la segunda jornada con el Chelsea. La visita al Bayer 04 Leverkusen se antojaba clave. Los de Emery cuajaron una buena primera parte en la que ganaban 0-1 con un tanto de Jonas, pero el comienzo de la segunda parte fue desolador. En apenas 11 minutos Shurrle y Sidney Sam dieron la vuelta al partido, que acabó 2-1 para los alemanes. Las siguientes victorias ante el propio Leverkusen (3-1) y el Genk (7-0) fueron insuficientes. La derrota en Stamford Bridge contra el potente Chelsea, a la postre campeón de aquella edición, tumbó al Valencia.

- El empate inesperado con el Dinamo de Kiev

Era la primera experiencia europea de Emery con el Valencia. La Copa de la UEFA de la temporada 2008-09 se antojaba como un objetivo accesible para un equipo que contaba con Villa, Silva o Mata entre otros jugadores, pero la primera eliminatoria directa fue directa al frontal. El Dinamo de Kiev sepultó el primer envite europeo de Emery. El empate a uno en Ucrania parecía buen resultado. En Mestalla, el Dinamo se adelantó, pero el Valencia remontó con tantos de Marchena y Del Horno. Los de Emery fueron incapaces de retener el resultado favorable y el empate a 2 de Kravets enmudeció Mestalla y eliminó al Valencia.

- El partido del penalti de Zigic

El formato de la Europa League, que sustituía a la Copa de la UEFA, se estrenaba en la temporada 2009-10 y tuvo entre sus eliminatorias una de las más polémicas que ha vivido el Valencia. De nuevo con los Villa, Silva, Mata y compañía, Emery se plantaba en cuartos de final de la competición. El rival era un Atlético de Madrid, entrenado por el exvalencianista Quique Sánchez Flores, en pleno proceso de crecimiento. El 2-2 de Mestalla, con un gol rojiblanco de Forlán para recordar, a la contra de un córner a favor del Valencia propiciado por un error garrafal de cobertura, dejaba la eliminatoria abierta. En el Vicente Calderón el 0-0 no se movió y el Atlético pasó a semifinales, pese a que todo el mundo menos los árbitros vio un claro penalti en las postrimerías del encuentro por agarrón de Juanito a Zigic, al que le llegó a romper la camiseta.

- La noche en que Falcao destrozó a Emery la última oportunidad de conseguir un título en Mestalla

Caídos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, la temporada 2011-12 dio una nueva oportunidad a Emery en la Europa League. Se plantó en semifinales, donde el emparejamiento con el Atlético de Madrid daba una oportunidad para redimirse de la eliminatoria del agarrón a Zigic. Falcao ya inició su exhibición a los 18 minutos con el 1-0, pero Jonas devolvía la esperanza con el empate en la primera parte. La segunda mitad fue para olvidar. Miranda, Adrián y de nuevo Falcao, con un tanto espectacular, pusieron el 4-1 en el marcador. Ricardo Costa dio esperanzas en el descuento con el 4-2, pero la fe no fue suficiente. Los rojiblancos sentenciaron en la vuelta (0-1) y truncaron la última esperanza de Emery de alzarse con un título con el Valencia, ya que por aquel momento era un clamor que no continuaría en el banquillo de Mestalla.

- Cuatro goles del Villarreal en 45 minutos

Octavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2010-11. El Villarreal había mantenido el 0-0 en Mestalla en la ida, pero en El Madrigal parecía todo encarrilado cuando Banega y Soldado ponían el 0-2 a los 23 minutos, con el que se llegaba al descanso. Emery sufrió otra dura remontada. En solo 4 minutos el Villarreal empataba un partido con goles de Cazorla y Rossi de penalti. Marco Ruben y Rossi acabaron por darle la vuelta al partido y derrotar al Valencia.