El FC Barcelona superó (0-2) sin sobresaltos su compromiso en La Rosaleda ante el colista Málaga para mantener su rumbo hacia el título en LaLiga Santander, una jornada 28 que se perdió Messi por paternidad y que aprovecharon como desfogue Coutinho y Dembélé, antes del compromiso ante el Chelsea por el futuro en Champions.

Ernesto Valverde no pudo contar con el '10', padre por tercera vez justo este sábado, ni tampoco con el lesionado Iniesta, pero no les echó en falta. El Barça se encontró con el partido más plácido de la temporada, nada que ver con el sufrimiento y la liga perdida el año pasado ante el Málaga de Míchel. Sin una idea clara de cómo jugarle al líder, los malagueños hicieron aguas en la primera media hora.

Pincha en los dorsales para ver las estadísticas de cada jugador

Los goles de Luis Suárez y Coutinho, sumados a la expulsión por roja directa de Samu García en una entrada a Jordi Alba, mataron el partido. El Barça dosificó y Valverde ni siquiera vio necesidad de dar excesivo descanso a algunos pilares. La renta provisional en liga para los catalanes es de 11 puntos sobre un Atlético que juega el domingo ante el RC Celta, antes de la 'final' contra el Chelsea el miércoles en el Camp Nou por un billete a cuartos.

Después precisamente de superar al Atleti el pasado fin de semana, el Barça no tuvo trampa en La Rosaleda. Los de José González no mordieron atrás ni adelante, sufrieron en la espalda los desmarques visitantes y la presión que pronto generó ocasiones azulgranas. Con facilidad, las paredes del Barcelona llegaron a los dominios de un Roberto con mucho trabajo.

El meta madrileño salvó el mano a mano con Luis Suárez pero a renglón seguido el uruguayo puso su cabeza en el camino de un centro teledirigido de Alba. Sin mimbres para aguantar el golpe, el desplome del Málaga fue automático a continuación con el tanto de espuela de Coutinho asistido por Dembélé tras una buena acción en la derecha. Primeros destellos del joven galo.

El Málaga se queda con 10

A 11 puntos de la salvación, con la victoria este mismo sábado del Levante en Getafe, la desesperación malagueña quedó reflejada en la entrada de Samuel a Alba, que dejó a los locales con 10 para una hora de partido. Una excusa perfecta para que el Barcelona bajara el telón a su visita a Málaga, con posesión y control, y descanso con balón con un ojo en la Champions en vez de sustituciones.

Así fueron los goles (pincha en los círculos azules)

Los de Valverde perdonaron en la segunda mitad, con Dembélé y Coutinho buscando su sitio. Una tarea con más trabajo acumulado para el francés, que no deslumbró en exceso pero al menos dejó algo de atrevimiento al encarar para cuajar su mejor actuación azulgrana. Más presencia ofensiva, como se le presupone en una inversión de 140 millones de euros, aunque fuera más como asistente, regalando una opción de oro a Umtiti.

La dupla millonaria que completa Coutinho desde el mercado de invierno también aprovechó la pachanga ante uno menos para enseñar un repertorio cada vez más conocido en la liga española. El brasileño lo intentó sin premio y sobre todo buscó la asociación con Suárez. Valverde pensó en el Chelsea en el minuto 75, sustituyendo a Sergi Roberto y Jordi Alba. Mientras, La Rosaleda mostraba su enfado por una situación que huele a descenso.

Las zonas de acción

Ficha técnica

Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Miquel, Ricca; Lacen, Iturra, Samuel, Chory (Lestienne, min.61); Rolán (Success, min.79) y En-Nesyri (Ideye, min.78).

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (André Gomes, min.74), Piqué, Umtiti, Jordi Alba (Digne, min.77); Busquets, Rakitic, Paulinho, Dembélé (Aleix Vidal, min.85), Coutinho y Luis Suárez.

Goles:

0 - 1, min.15, Suárez.

0 - 2, min.28, Coutinho.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó a Iturra (min.49) por parte del Málaga. Y a Luis Suárez (min.84) en el Barcelona. Expulsó a Samu García (min.30) por roja directa en el Málaga.