El Valencia Basket abre hoy un periplo de 3 partidos en solo 5 días. Lo hace como anfitrión ante el Iberostar Tenerife, su verdugo en la Copa del Rey, un duelo que puede servir para consolidar al conjunto taronja en lo alto de la clasificación. Ahora es tercero, empatado a 15 victorias con el Barcelona, que es segundo. Con el mismo número de triunfos se encuentra el Baskonia, cuarto. Su rival de hoy llega a la Fonteta a un partido de distancia del corte para estar en el play-off que marca el MoraBanc Andorra, con trece triunfos. La semana maratoniana continuará el martes, en La Fonteta, con la visita del Real Madrid en partido de Euroliga, donde el Valencia Basket ya está eliminado. El jueves recibe, en la misma competición, al Milán. Y la serie continuará el fin de semana con la visita al Real Madrid, de vuelta a la Liga ACB.

El equipo taronja tratará de defender su buena dinámica en casa en la Liga Endesa, donde encadena nueve triunfos seguidos, ante un rival al que ha ganado en los últimos13 enfrentamientos ligueros (incluyendo el partido de la primera vuelta en Tenerife por un marcador de 67-70). Con la sombra, eso sí, de la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey por 72-79.

La posible reaparición de Sam Van Rossom y la duda de Fernando San Emeterio marcan la actualidad en la agitada enfermería taronja ante un rival decepcionado por su eliminación en la Champions League, pero sin tiempo para lamentarse en su pelea por volver a las 8 primeras posiciones. Van Rossom, ya recuperado menos de dos meses después de la lesión en la espalda que se produjo ante el Khimki Moscow Region, está prácticamente listo para jugar. El entrenador del Valencia Basket, Txus Vidorreta, contará para este encuentro con 12 jugadores profesionales, ya que el alero Fernando San Emeterio se perderá su segundo partido consecutivo por el esguince sufrido el domingo pasado. A su ausencia se une la del lesionado de larga duración Antoine Diot.

Aunque los precedentes dicen que el equipo canario no gana en la Fonteta desde 1989, se impuso con justicia en el último enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa. Fue en un duelo entre dos de las mejores defensas del campeonato. El equipo aurinegro cuenta en sus filas con uno de los jugadores que más impacto están teniendo en la Liga Endesa en su primera temporada, el alero polaco Mateusz Ponitka, y tres miembros con pasado taronja como el entrenador Fotis Katsikaris, el base Rodrigo San Miguel y el pívot Mike Tobey. El Iberostar Tenerife no ha dado de alta para la Liga Endesa a Josh Akognon, pese a que ya jugó el miércoles en competición europea. Sigue en la plantilla activa el sueco Tobias Borg y mantiene la ausencia del lesionado Richotti.