Nunca una competición de tanto empaque como la Euroliga de baloncesto, equivalente a la Liga de Campeones de fútbol, fue una molestia. Es la máxima competición continental por equipos, ese sueño de tantos y tantos clubes, pero que en el caso del Valencia Basket esta semana resulta una incomodidad. Porque una vez eliminado del torneo debido a su negativo balance de resultados (9-17), esta semana y a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular de la competición europea, el Valencia Basket tendrá una doble ración que no le viene nada bien debido al posible riesgo de lesiones y a que le puede descentrar de su verdadero objeto que es la Liga.

El equipo de Txus Vidorreta abre esta semana un periplo de tres partidos en cinco días escasos en el que el objetivo real no es otro que el del torneo doméstico en el WiZink Center ante el Real Madrid (Domingo 25; 18:30 horas), ya que el Valencia Basket pelea con el FC Barcelona y el Baskonia por la segunda plaza de la Liga. Previamente, el conjunto "taronja" se mide en la Euroliga este martes ante el Real Madrid (Fonteta; 2030 horas) y el jueves en Milán (Mediolanum Forum; 20:45).

El partido de la Euroliga entre el Valencia Basket y el Real Madrid es intrascente para los de Vidorreta. Están eliminados. No se juegan nada. Su irregular trayectoria les penaliza. La Euroliga desgasta y un Valencia BC, cargado además de una plaga de lesiones a lo largo del año, lo ha acusado. Para el Real Madrid (16-10), el partido ante el Valencia Basket sí que es clave. Su objetivo es acabar en la cuarta plaza, la última que da el factor cancha en el cruce de cuartos, pero antes deben asegurarse la clasificación de forma matemática ante la amenaza del Khimki, Panathinaikos y Zalgiris (todos ellos con 15-11) y eso pasa por ganar en la Fonteta.

Para el Valencia Basket los "cacaos" están ahora en la Liga. El objetivo es ser segundo. Y disfrutar de la ventaja que da el factor campo. El Real Madrid lidera el campeonato doméstico, intratable con un balance de 20-23, mientras que el FC Barcelona (16-7), Valencia Basket (16-7) y Baskonia (16-7), pelean por la segunda posición en la tabla. El corte de los cuatro primeros lo marca el Fuenlabrada, quinto, con sus dígitos en 15-8. Tras la victoria del pasado domingo en la Fonteta ante el Iberostar Tenerife (74-61) y consumarse la revancha de la eliminación copera a manos de los canarios, el conjunto valenciano evidenció su buena dinámica de resultados en la Fonteta donde ya lleva nueve victorias consecutivas y logró mantener la tercera plaza en la competición.