He jugado dos veces la Copa Davis y, por la experiencia que tengo, siempre se trata de partidos muy especiales, distintos. Así que creo que hemos tenido mala suerte en el sorteo, porque lo ideal era que Rafa hubiese empezado jugando, ya que tiene más opciones de ganar a Kohlschreiber que «Ferru» a Zverev.

De todas forma, en un partido a cinco sets y en València, ganar a Ferrer será muy difícil para Zverev, pese a que el joven alemán tiene un grandísimo talento. Veo más un 50% de opciones para los dos, porque si bien es cierto que Zverev ha sido mejor en los últimos partidos a David, también lo es que han sido muy disputados y en una superficie que no era tierra. Ahora venimos de una gira de pista rápida y los que menos tarden en adaptarse a la nueva superficie serán los jugadores de tierra batida. En este sentido, Zverev no es un especialista en tierra y Ferrer sí que lo es.

Si a eso le sumamos el apoyo del público y el hecho de que Ferrer va a jugar en València sabiendo que puede ser una de las últimas veces que dispute una Copa Davis... Todo eso hace que el partido vaya a estar muy igualado. Incluso, me atrevería a decir que está más de cara para David Ferrer.

En cuanto al partido de Nadal, creo que Rafa es un interrogante por el tiempo que lleva sin competir, pero todos sabemos que a cinco sets y en tierra es el favorito siempre. Si Sergi Bruguera lo ha puesto es porque está en plenas condiciones para jugar el partido y, por supuesto, ganarlo. Una vez Rafa está en la pista, es el máximo favorito. Además, el hecho de que esté en el equipo transmite tranquilidad al resto del grupo, porque son dos puntos que, no se puede afirmar que son seguros, pero casi siempre caen del lado español.

Respecto al dobles, Carreño se ha tenido que retirar y ha entrado Marc López, un jugador con mucha experiencia y que juega mucho con «Feli». La pareja alemana, con Struff y Puetz, lleva todo el año jugando y son tenistas habituados a competir en Copa Davis. Ganaron a los australianos rindiendo a un nivel alto, pero no son una pareja muy «terrícola». Será un partido bastante complicado y dependerá mucho de cómo vayan los partidos de hoy.

De hecho, si Rafa está bien físicamente, también podría dar un paso adelante y jugar los dobles. Todo puede cambiar según se desarrollen los acontecimientos en este primer día de la eliminatoria.

La seguiré atento desde Villena, donde ahora estoy jugando las semifinales del ATP Challenger, el torneo de Juan Carlos Ferrero, después de mi vuelta a las pistas tras la lesión, con ganas de recuperar mi mejor nivel.