La federación española de tenis calcula que más de 20 millones de telespectadores vieron por televisión los cuartos de final de la Copa Davis celebrado el pasado fin de semana en la plaza de toros de València entre España y Alemania. La victoria del combinado español fue retransmitida en directo para España y Alemania y las imágenes, a través de BeinSport, distribuidas a 200 países. 150 periodistas cubrieron el evento.

Alemania ha mejorado la conectividad aérea con València en los dos últimos años y se ha convertido en uno de los principales mercados turísticos. Ha regresado Lufthansa a Manises y hay vuelos directos a Berlín, Franfurt o Sttutgart. La Davis ha multiplicado esa relación germánica con la ciudad, según fuentes municipales.

La inversión pública en el torneo ha sido de 300.000 euros, abonados por la Fundación de Turismo València, a la espera de que la Generalitat desembolse la mitad. La Diputación contribuyó con la disponibilidad de la plaza de toros. A la espera de los resultados de unos estudios encargados por el Consistorio, el retorno para la ciudad será mucho mayor, si se atiende al impacto económico que tuvo una fase previa de la Davis en Marbella (10 millones).

«El balance es muy positivo», declara la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez. «Los eventos deportivos son una oportunidad única de visibilidad internacional para València, que favorece nuestro posicionamiento como destino urbano de primer nivel. Además, es una oportunidad para el sector empresarial valenciano- el sector hotelero, la restauración o el comercio local, entre otros- de dinamizar y fortalecer la actividad económica de la ciudad». «Este tipo de acontecimientos», añade Gómez, «contribuye a un turismo más competitivo y rentable que, directa e indirectamente, beneficia al conjunto de la sociedad».

Medio Maratón, Davis y rugbi

«Le dimos un impulso desde el primer momento», subraya Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento, «sabíamos que iba a ser un éxito. La inversión es razonable. Las entradas se vendieron y hubo una gran participación en la actividad de tenis al carrer (500 niños). Tuvo una vertiente social, cuando Nadal y Ferrer visitaron a los ñiños del departamento de oncología. Y ha sido una oportunidad para nuestros aficionados y tenistas que están empezando de ver a los mejores. La ciudad es puntera en el deporte como se ha visto en la celebración del Mundial de Medio Maratón, con la Copa Davis y próximamente con la final de la Copa del Rey de rugbi (el día 28 en el estadio Ciutat de València)».