La Diputació de València apostó desde el inicio de la legislatura por una plaza de toros para todas y todos los valencianos, que más allá de los festejos taurinos que tienen lugar en períodos concretos, abriera sus puertas a eventos sociales, culturales y de ocio que impulsaran el recinto como icono de la ciudad y lo incluyeran en los distintos circuitos turísticos. La eliminatoria de cuartos de la Copa Davis ante Alemania, disputada en València, ha reforzado esta idea al destinar la plaza a usos deportivos, en concreto a dar cabida al mejor tenis del mundo. Para el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, «esta plaza ha sido el escenario ideal para acompañar al equipo español a la siguiente ronda de la Davis, con 10.000 personas que han empujado en todo momento en su esfuerzo a David, a Rafa y al resto de jugadores españoles», que finalmente han dado un paso más hacia la que esperemos sea su sexta Ensaladera.

Rodríguez no oculta su satisfacción por «haber contribuido con esta plaza tan versátil, convertida esta vez en pista de tenis, a la proyección internacional de la ciudad». En su opinión, «la Davis ha puesto la guinda al proyecto de la Diputació de abrir la plaza de toros a todo tipo de eventos, ahora también deportivos».

Nadal y Ferrer coincidieron estos días con Rodríguez en las buenas condiciones del recinto de la corporación y la pista de tierra batida de Xàtiva, donde el balear volvía a competir tras su lesión en Australia y sus dos victorias resultaron decisivas para el triunfo del equipo español, rematado con el triunfo de David Ferrer el pasado domingo.

Rodríguez insiste en la trascendencia de haber podido disfrutar en la plaza de toros de «este acontecimiento deportivo de repercusión mundial», y ha celebrado la exitosa vuelta de Rafa Nadal a València 13 años después. El entonces prometedor tenista, que participó en el Open de la Comunitat Valenciana, empezaba a forjar su leyenda en tierra batida; hoy lidera al equipo español de la Davis como número uno del mundo. En palabras de Rodríguez, «la presencia de Rafa en esta plaza, que se ha convertido durante tres días en foco de atención de todos los aficionados al tenis y al deporte en general, confirma que la apertura de este recinto a todos los ámbitos de nuestra sociedad es una realidad, con la celebración de eventos musicales, empresariales, culturales y deportivos que convierten la Plaza de Toros de València en un lugar de encuentro para todas y todos los valencianos y las personas que nos visitan».