El Valencia Basket tiró de casta, orgullo y acierto en los momentos claves para doblegar a un Baskonia que llegaba a la Fonteta con la mejor racha de victorias en la Liga Endesa. El conjunto «taronja» se rehizo en varias ocasiones para superar a un rocoso equipo vitoriano, que trató de ganar en lo físico. El trabajo colectivo fue la piedra en la que se apoyaron los valencianos para obtener una victoria que iguala el «average» a los vascos y deja abierta la segunda plaza. Vidorreta pudo, además, por fin, derrotar a Pedro Martínez en el duelo de banquillos.

El partido comenzó con un alto ritmo anotador por parte del Valencia Basket que desarboló al cuadro vitoriano. Un triple de Rafa Martínez obligó al equipo de Pedro Martínez a parar el choque (19-8). Le vino bien este paréntesis a los vascos, que consiguieron un parcial de 0-8 que los metió de lleno en el marcador (19-16).

El segundo período vino marcado por la actuación de los árbitros. El trío de colegiados desesperó a la afición y a los jugadores del Valencia Basket con un criterio bien distinto en la intensidad defensiva, y que benefició claramente a los visitantes. Vildoza, Beaubois y Poirier aprovecharon el desconcierto causado en los de Vidorreta para conseguir una ventaja importante (28-42).

Con muchos decibelios en la grada y un mejor balance atrás, el conjunto «taronja» aceleró en el tramo final de la primera parte para dejar todo abierto al descanso (39-42). Las cosas se pusieron feas en el tercer cuarto, con un Baskonia que era amo y señor en la cancha (45-56). Green, secundado por Van Rossom, Abalde y un imperial Dubljevic, recuperaron el estigma del equipo que ganó la liga y voltearon el marcador en el último cuarto (65-62). Ya no se perdió la ventaja. La Fonteta recuperó su sello de ser terreno abrupto. Mañana, a confirmar en Zaragoza.