La familia del Proyecto FER (Foment d´Esportistes amb Reptes) crece. La Fundación Trinidad Alfonso presentó ayer en la imponente Alqueria del Basket la sexta edición de este programa de mecenazgo deportivo en el que la entidad ha invertido un millón de euros para el apoyo y la promoción de 127 deportistas y diez entrendores de la Comunitat Valenciana.

Y si la familia aumenta, también lo hacen sus retos. El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, marcó ayer, ante todos los integrantes del Proyecto FER, una ambiciosa meta para el 2020. «El objetivo es ser 50 en Tokio. En los de Juegos de Río de Janeiro fuimos 30 de toda la Comunitat los que representamos a España. Y para 2024 pediremos que seáis 100, iremos animando y subiendo», apuntó el empresario, que todavía no se había pronunciado públicamente sobre este ciclo olímpico.

Además, Juan Roig recordó que el Proyecto FER empezó en 2013 con 20 deportistas (entonces con 80.000 euros en becas), mientras que este año ya serán 127 los beneficiados de la iniciativa, seis más que el curso pasado. «Que no haya discriminación entre olímpicos y paralímpicos en el proyecto es una gran satisfacción», puntualizó Roig.

Por otro lado, entre las novedades de esta edición del Proyecto FER destaca la línea de ayudas destinada a entrenadores, con diez beneficiarios a los que se ayudará con una dotación de entre 4.000 y 6.000 euros, así como unos premios a los clubes que más deportistas aporten al proyecto. En esta ocasión, los galardonados fueron el Playas de Castellón, el Olímpico de Sedaví, el Córrer El Garbí de Gandia y el Náutico Jávea.

En cuanto a los 127 becados, se ha elaborado una división en tres categorías. Así, los 28 de «Élite» recibirán 15.000 euros por beca, los 39 encuadrados en «Promesas» tendrán 7.500 euros y los 60 de «Vivero» recibirán 2.000 euros.

Asimismo, el Proyecto FER mantiene la categoría de «ReFERentes», que tiene como finalidad ayudar a aquellos deportistas de élite que no participarán en los Juegos de Tokio a transitar a una nueva vida profesional. Se trata de una beca de 10.000 euros anuales renovable hasta cuatro años. En este grupo están la atleta Concha Montaner, los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez, los jugadores de rugby César Sempere y Matías Tudela y el atleta David Casinos. Ahora también se suman las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López y la judoca paralímpica Mónica Mereciano.

Sólo con estas becas, sin contar con las de los diez técnicos, la inversión de la Fundación es de 922.500 euros. En la pasada edición fue de 860.000 euros.

Al acto de ayer, además de la creciente familia del Proyecto FER y representantes de todos los ámbitos del deporte valenciano, también asistió el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.