El Fertiberia Puerto de Sagunto, actual colista de la Liga Asobal, se juega buena parte de sus opciones de salvación en las dos próximas jornadas de Liga, en las que afronta en la práctica un torneo de tres equipos con el Morrazo y el Zamora con dos descensos en juego.

Estas dos jornadas, cuando restan cuatro para el final de la Liga, serán clave para todos ellos, ya que el Fertiberia tiene once puntos, el Zamora, doce, y el Morrazo, trece, mientras que por delante de ellos está el Puente Genil ya con diecisiete.

En los dos encuentros inmediatos, el Fertiberia tiene la obligación de ganar como local al Valladolid, un equipo de la zona media de la tabla y, sobre todo, de imponerse al Morrazo en el siguiente partido en tierras gallegas.

Mientras el Fertiberia juega en casa ante el Valladolid, el Morrazo visitará al Teucro, por lo que el mejor de los escenarios pasa porque el partido entre los rivales directos llegue con empate a trece puntos.

Si así fuera, un empate en ese choque mantendría la igualada a puntos, pero con la diferencia particular de goles a favor de los saguntinos, que se impusieron por 31-26 en la primera vuelta. Una victoria supondría un paso fundamental hacia el objetivo.

A este supuesto favorable al Fertiberia, se une la posibilidad de que el otro rival, el Zamora, pierda sus dos partidos, pues aunque los juega como local, sus rivales son los todopoderosos Barcelona, líder de la Liga, y Granollers, tercero, pero que acaba de ganar al líder a domicilio.

De esta forma, el Fertiberia dependería de sí mismo en los dos últimos partidos, con la diferencia particular de goles a favor ante ambos.

En la penúltima jornada se disputarán los encuentros Fertiberia-Cuenca, Huesca-Morrazo y Guadalajara-Zamora y en la última los partidos Bidasoa-Fertiberia, Morrazo-Puente Genil y Zamora-Anaitasuna. E