«Horas y horas dando vueltas sobre el tartán, con una gran sonrisa, sintiendo la pasión de correr, de vivir, de haber logrado otro increíble sueño, conquistar sonrisas por el mundo en otro ambiente, uniendo corazones». De este modo se expresaba Iván Penalba López antes de tomar parte en las 24 horas de Polokwane en Sudáfrica. Después, fueron pasando los minutos e Iván seguía corriendo y corriendo, sembrando sonrisas y devorando kilómetros.

Tras dos meses preparándose y viviendo con una familia de acogida en Sudáfrica, este muchacho de 23 años que cursó sus estudios en el IES Juan de Garay de València estaba escribiendo el 14 de abril una página gloriosa en el atletismo valenciano, español e internacional.

En el complejo deportivo Peter Mokaba, a 5 kilómetros de la ciudad de Polokwane, en Sudáfrica, se alza el estadio que se construyó para albergar los Mundiales de fútbol de 2010 y también la pista en la que un hombre de pequeña estatura, pero de inmenso corazón, ha dejado una hazaña para la historia.

5 minutos con 40 sg el kilómetro

En esta pista y durante 24 horas, Iván ha estado dando vueltas hasta completar 249 kilómetros con 200 metros, nuevo récord de España. Los atletas maratonianos calculan sus marcar a partir de un kilómetro, así que en el caso de Iván el ritmo de carrera ha sido el de una persona con una voluntad excepcional unido a una clase que solo alcanzan unos pocos privilegiados: 5 minutos con 40 segundos el kilómetro.

La familia de Iván es una familia humilde, solidaria. Los padres de Iván tienen una floristería en València. Iván procede como tantos y tantos atletas de una familia de clase media, trabajadora y que cuenta con un hijo que ha escrito frases como estas: «El deporte cura, reforma, establece valores indestructibles en las personas y las sociedades. A través del deporte podemos crear sonrisas en cualquier parte del mundo porque todo lo que se sueña y se siente dentro del corazón se hace realidad. El sábado sólo quedará poner la guinda al pastel, y de nuevo lo haremos juntos, sonriendo y demostrando al mundo que la vida es realmente maravillosa. Correr no es solo correr. Vivir no es sólo respirar».

Los ultrafondistas valencianos van a celebrar por todo lo alto el éxito de Iván Penalba López que viene a demostrar una vez más que la carrera a pie en nuestra tierra se ha convertido en un deporte que identifica a todo un pueblo.