El tenista español Pablo Andújar (Cuenca, 32 años) volvió a situarse entre los 200 mejores del mundo gracias a su triunfo del pasado domingo en el torneo de Marrakech (Marruecos), su primer título en el circuito profesional desde 2014 (Gstaad), tras superar hasta tres operaciones de codo. Pablo ha ganado un título ATP dos meses después de ocupar el nº 1.824 mundial.

El jugador, valenciano de adopción, ha estado acuciado por las lesiones en los últimos años, pero ya está recuperado de sus dolecnias. Ganó la semana pasada el Ferrero Challegen Open, disputado en Alicante, y subió 243 posiciones en el ranking de la ATP, pero su tercer éxito en la arcilla roja marroquí (dos cuando se disputaba en Rabat) le ha permitido subir 201 más y colocarse el 154 de la clasificación.

Esta sigue liderada por su compatriota Rafa Nadal, que esta semana en Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, comenzará la dura defensa de su número uno ante un Roger Federer que no defiende puntos y que sólo debe espera a que el balear falle en la gira de tierra para comandar un ranking que esta semana no registra cambios en sus diez primeras plazas.

En cuanto al resto de la «Armada», el asturiano Pablo Carreño sigue como número dos español en su duodécimo lugar y el castellonense Roberto Bautista sube un puesto y se coloca decimosexto y como tercer representante en el Top 20.

Pablo Andújar ha recibido una invitación para disputar el cuadro principal del Mutua Madrid Open. Andújar firmó su mejor resultado en un Masters 1.000 con las semifinales en la Caja Mágica en 2013. Además, Guillermo García-López también será uno de los invitados por la organización en esta edición del torneo.

Andújar regresará a la Caja Mágica por primera vez desde 2015 para afrontar su sexta participación en el cuadro final sobre la tierra batida madrileña. El pasado domingo, tras levantar la corona en Marruecos, el director adjunto del Mutua Madrid Open, Feliciano López, se puso en contacto con Andújar para comunicarle que el torneo le había concedido una invitación, uniéndose a las de Roberto Carballés Baena y Guillermo García López.

Además, el Mutua Madrid Open ha deseado una pronta recuperación a Nicola Kuhn, uno de los jugadores a los que había concedido otra invitación, pero que no podrá jugar por una lesión.

Rafa Nadal, por su parte, aventaja al suizo Roger Federer, su mayor rival, en solo 100 puntos, mientras que el croata Marin Cilic (artífice del pase de su equipo a las semifinales de la Davis) permanece en la tercera plaza del podio, con un total de 4,985 puntos.