La final de la Copa del Rey de Rugby del próximo día 29 en el Ciutat de València ya es una realidad. Ahora sí. El partido se ha presentado en la Fundación Trinidad Alfonso. Es la final de todos, tal y como reza el slogan del encuentro. Será la gran fiesta del rugby español. A falta de menos de dos semanas ya se llevan vendidas cerca de 15.000 entradas y se espera el tirón de última hora. El encuentro enfrentará a los dos mejores equipos: VRAC Quesos Entrepinares y Silverstorm El Salvador.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha presentado la final de Copa. "Es un honor acoger la presencia de un evento de esta magnitud. Fui a Valladolid, que está mucho más cerca de lo que pensamos, y quiero empezar animando al mayor número de aficionados que vengan a disfrutar de este evento. Esta tierra va a recibirnos con la mejor climatología y la mayor de la hospitalidad. Quiero hacer un llamamiento a la concordia y que todos podamos disfrutar de este evento", ha afirmado.

"El deseo de Juan Roig es que sucedan cosas en València alrededor del deporte y que muestren la mejor cara de la ciudad y de la Comunitat alrededor de los valores del esfuerzo. La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor número de licencias y la Fundación está al lado de las disciplinas deportivas que se practican. Despierta un enorme orgullo de pertenencia y esa pasión es contagiosa", ha añadido.

Quico Catalán, presidente del Levante UD, que cede el estadio para la final, afirma que "cuando se me presentó este proyecto la verdad es que me acordé de una persona que fue la que en los últimos años nos trasladó los valores de este deporte que fue Jorge Diego, El Pantera, que seguro que está orgulloso de la gente del rugby de València. Quiero agradecer mucho de verdad a Valladolid porque ha sido quien nos abrió los ojos a muchos clubes que había un gran evento en España que era la final de rugby. Eso lo quiero para mi casa. Tenemos un gran reto, es un orgullo para el Levante UD. Entendemos que se transmiten unos valores vitales y quiero que nuestro césped se impregnen de esos valores y que perduren en el tiempo. El Levante cuando pase este evento tendrá que pensar que hace con el rugby en algún momento".

Alfonso Feijo, presidente de la Federación Española de Rugby, ha explicado que "hemos abierto un melón que es la de abrir un campo de fútbol para un partido de fútbol. València tiene un reto importante por delante que es la de tratar de llenar el estadio. Esta cita es buena para el rugby. Lo fundamental es el desarrollo de nuestro deporte y su impulso en el país".

Valentín Gamazo, presidente del VRAC Quesos Entrepinares, ha querido "agradecer primero a todos las facilidades, a la Fundación y al Levante, por el apoyo que tienen en favor del deporte. Este es un reto nuevo como tal. Estamos viviendo un antes y un después. El rugby ha evolucionado y nos tomamos esto como una fiesta más y vamos a hacer todo lo posible por ofrecer un gran espectáculo".

Juan Carlos Martín Hansen, presidente de Silverstorm El Salvador, ha señalado: "Estamos encantados de estar en València. Nos es una final más. Porque todos sabemos de donde viene el rugby. Para nosotros es especial porque se está consolidando el trabajo que hemos hecho durante muchos años. Estoy seguro que va a ser un éxito. Tenemos que no dejar pasar este tren y empujar todos por el rugby".

César Sempere, exjugador internacional y organizador del torneo, ha indicado que "este proyecto va a marcar un antes y un después. Hemos dado un golpe sobre la mesa porque en menos de dos semanas en València ya hemos vendidos 15.000 entradas. Este proyecto nace con la idea de seguir creciendo pese a la falta de infraestructuras. Estamos en un deporte emergente que no tiene parón.