Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda gran cita en Orriols

Levante UD y rugby, pareja de hecho

El club fue anfitrión de la final de la Copa de 1935, tuvo un equipo en los años sesenta y acogió un partido por su Centenario

Levante UD y rugby, pareja de hecho

La final de la Copa del Rey derugby en el Ciutat de València no será la primera final que se dispute en el estadio del Levante UD. Ya en el año 1935, la Gimnástica Española de Madrid ganaba al FUE Valencia (11-3) en Camino Hondo. El último partido de rugby de el que el Levante UD fue anfitrión se disputó hace ahora ocho años, el 7 de marzo de 2010, cuando el recinto levantinista acogió un partido de dos equipos valencianos de División de Honor, Les Abelles y La Vila, con motivo del Centenario del club «granota».

En aquel año del Centenario, el Levante UD buscaba evidenciar su compromiso con otros deportes valencianos, además del fútbol, y al igual que ya se había apoyado al Fútbol Sala, Balonmano o incluso Carreras Populares, se decidió tender una mano al Rugby y apostar por la celebración de un encuentro de la máxima en el estadio. Años atrás, el Levante UD había tenido sección de rugby entre sus varios deportes. En los años sesenta y setenta, antes de fusionarse con el Tatami, los azulgrana se entrenaban y jugaban en La Malvarrosa. Y, por este motivo, el presidente del club, Quico Catalán, se ha planteado recuperar la vieja sección de rugby. De hecho, ha dejado montados los anclajes de las porterías....y no para montar una falla.

Además de poner en valor el calado del Levante UD dentro de la sociedad valenciana y su tradición, el club azulgrana siempre se ha sentido identificado con los valores del deporte del balón oval, y entendió que de cara a su Centenraio la disputa de un partido de Liga era una manera para darlos a conocer a sus aficionados. Por este motivo, aquel año 2010 significó el acuerdo de colaboración entre el Levante UD y el club Les Abelles, a través de la figura de su entonces presidente,el desaparecido Jorge Diego «Pantera», con el que organizaba el derbi de la Comunitat en la máxima categoría ante el equipo de La Vila en el Ciutat de València.

El partido se disputó un 7 de marzo a las 12:00 horas. Y como parecía obligado, no faltó la lluvia. Días antes, el campo se había preparado para la ocasión, con las porterías en forma de hache y delimitadas las nuevas líneas del césped. El encuentro enfrentaba a Les Abelles, que trataba de eludir el descenso de categoría, contra uno de los aspirantes al título de Liga como era el conjunto vilero. Acabó con empate (23-23). Y atrajo a más de 3.500 aficionados al estadio levantinista además de ser televisado en directo por la extinta Canal 9. Para la final de Copa se espera un ambientazo (20.000 personas). Les Abelles, consciente de la importancia de la celebración del Centenario del Levante UD, decidió abandonar ese día sus tradicionales colores negro y amarillo de los abejorros y vestir del clásico color azulgrana en homenaje al club «granota», incluido el escudo levantinista en el pecho, en una camiseta conmemorativa.

Compartir el artículo

stats