La final de la Copa del Rey del pasado domingo en el Ciutat de València marcará un antes y un después en el rugby valenciano. El partido fue un éxito en lo deportivo, organizativo y en cuanto a su repercusión. Pero, por encima de todo, se cumplió con el objetivo de difundir el rugby y demostrar el porqué València es la tercera federación con mayor número de licencias.

La implicación de los clubes valencianos (CAU, Tatami, Abelles, San Roque...) fue total como demuestran los 18.000 aficionados que poblaron las gradas del estadio del Levante UD. Cada club llegó a comprar hasta cerca de 1.000 entradas y la final no deslució pese al boicot que se ejerció desde Valladolid por no organizar Pucela el encuentro.

Pero ahí no queda la cosa, como tampoco se quedan parados los organizadores del encuentro del domingo. Gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, València ha podido disfrutar de una final de la Copa del Rey de Rugby. El propio Juan Roig, en persona, no se quiso perder la cita con el mejor partido del deporte oval que se puede ver a día de hoy en España.

Por este motivo, y a la espera de lo que pueda acontecer con el partido Bélgica-España clasificatorio para el Mundial de Japón 2019, la idea es traer a València y jugar en el Ciutat uno de los partidos de los denominados Test Match de noviembre entre la selección española y alguna de las potencias del Hemisferio Sur como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica.

Para los amantes del rugby, el mes de noviembre es especial.Es el mes en el que todo el mundo del balón oval se mueve. Llega la denominada ventana de otoño. Los equipos del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica..., ponen rumbo al norte para medirse a las potencias europeas como Inglaterra, Irlanda o Francia, y una parada en València sería perfecta para celebrar una hipotética clasificación de España para la cita de Japón. Un partido entre España y los All Blacks, que ya recibieron el premio Príncipe de Asturias, o contra Australia, selección que ya jugó en Madrid en el año 2001, sería una cita espectacular.

El año pasado, España se midió a Tonga en el Central de la Complutense en lo que fue una buena piedra de toque de cara a la preparación para los compromisos de febrero ante Rusia y Rumanía. También se jugó ante Canadá, selección que tuvo la oportunidad de verse las caras con los Maori All Blacks.

World Rugby incentiva estos enfrentamientos para favorecer la preparación y subir el nivel de los equipos de cara al Mundial de Japón de 2019, por lo que el encuentro no estaría ni mucho menos descartado. Hace unos años, desde València se trabajó para que la selección de Argentina, los Pumas, utilizaran el campo del Levante UD como sede cuando jugaran de locales en lo que sería el Siete Naciones. Pero Argentina optó por enfrentarse contra las selecciones del Hemisferio Sur en lugar de jugar en Europa.

Mundial de Seven Femenino

Además de este partido, otro de los proyectos pasa por traer a València un Circuito del Mundial de Seven femenino, modalidad en la que la selección española está rindiendo a un magnífico nivel.