Los campus se desarrollarán, en su mayoría, por turnos semanales durante la última semana junio y los meses de julio y septiembre en 10 instalaciones municipales, todas ellas ubicadas en la ciudad de València excepto el Campus de naturaleza y voleibol que tendrá lugar en el Complejo Educativo de Cheste, y el Campus de Triatlón y Valores, en el Campamento de Talayuelas, Cuenca.

Las actividades de las escuelas deportivas municipales cuentan con precios muy asequibles y casi todas ellas disponen de servicio opcional de comedor para los que lo deseen gracias al apoyo municipal.

Estás actividades están abiertas a escolares que provienen de los centros sociales municipales, por lo que aproximadamente unas 450 de las plazas (el 10% del total) irán destinadas a niños y niñas de un programa de inclusión social a través del deporte.

Entre las modalidades ofertadas se encuentran fútbol sala, hockey, fútbol femenino, waterpolo, baloncesto, kárate, esgrima, ajedrez, balonmano, gimnasia y voleyplaya, así como deportes alternativos, juegos deportivos y recreativos.

Las Escuelas Deportivas Municipales se desarrollan todos los años con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los más pequeños a través de clases deportivas y lúdicas que les permitan continuar con su ritmo habitual en los periodos vacacionales y al tiempo experimentar el deporte de una forma más lúdica en periodo de vacaciones escolares. Además, de servir de apoyo a la conciliación laboral y familiar para los padres que trabajan durante el periodo de descanso estival.