La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana ha remitido un escrito a las veintiuna federaciones deportivas, a las que insta a que agilicen los trámites en relación a las licencias de los menores extranjeros, para que estos puedan practicar deporte y se acabe con la discriminación de los niños.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ya instó al Consell a actuar en favor de los niños extranjeros que quieren practicar deporte en la Comunitat, en alusión a las trabas que se encontraban para tramitar sus fichas por parte de las federaciones, sobre todo la de fútbol, y la Conselleria ya ha dado un paso adelante y reaccionado a favor de que se les deje jugar a los niños.

En el escrito a las federaciones deportivas, el gobierno valenciano aboga por el derecho del menor como primordial y a que se cumplan las normativas de su ordenamiento jurídico en lugar de, en el caso del fútbol por ejemplo, las de la FIFA. Además de ello, comunica a las federaciones que se dispense un trato especial a los menores extranjeros tutelados por la Generalitat en el momento de acreditar determinados requisitos.

La respuesta del Consell significa el principio del triunfo del club solidario de Sagunt «No solo Fútbol», dirigido por Javier Alcaina, que no es sino una victoria como la de David sobre Goliat. Alcaina abogaba por la igualdad y la normativa comunitaria para no discriminar a los menores extranjeros, y que pudieran jugar al fútbol o al baloncesto con absoluta libertad, mientras que la federación valenciana de fútbol se amparaba en que se regía por las normas de la federación española y esta a su vez en las de la FIFA que entraba en contradicción con la normativa española.

«Hemos dado un paso de los más importantes porque el Consell reconoce que la ley es la misma para todos. El Consell le ha dicho a las 21 federaciones que se acoplen a su normativa y al ordenamiento jurídico español. Estamos en la final, ahora solo falta ganarla», explicaba ayer a este periódico Javier Alcaina.

«Esto es muy fácil. Todo pasa porque las distintas federaciones, entre ellas la de fútbol, adapten el reglamento ahora en el mes de junio para que en septiembre los niños puedan comenzar la temporada jugando en sus equipos», añadió.

La Generalitat recuerda a las federaciones una ley de 2008 en la que se refleja que «todos los niños y adolescentes tienen derecho a practicar deporte». En relación con la protección del menor, el gobierno valenciano insta a la «primacía del interés superior del menor».

En el informe realizado por el Síndic de Greuges se recuerda que el Consejo Superior de Deportes, en una resolución de 2016, concluye que «la federación española de fútbol debe someterse al ordenamiento jurídico español», y que esto no es obstáculo para que las distintas entidades tengan sus propias normas reguladoras. Ahora bien, se deberá respetar el ordenamientos jurídico español vigente. En definitiva, tanto el Síndic de Greuges como el CSD coinciden en concluir que el interés del menos ha de quedar protegido en todo caso, y que el ordenamiento jurídico español está por encima de cualquier normativa de carácter privado fijada por una entidad internacional.