El equipo de hockey hierba CH Xalocm luchará la semana que viene en València por el regreso a la Primera División del Hockey Nacional.

Durante los días 17, 18,19 y 20 de mayo, en las instalaciones del Poliesportiu Municipal verge del Carmen-Beteró, el equipo valenciano disputará la Final de la Fase de Ascenso, en la que hay dos grupos con equipos tan fuertes como el Atletic de Terrassa , el CH San Fernando, el Catalonia, RGD Covadonga, SPV Complutense o el VCH.

El equipo senior femenino del club valenciano estuvo jugando en Primera División hasta el año 2015, cuando descendió a Segunda. Desde entonces ha intentado sin éxito volver a la categoría nacional, pero ésta temporada las chicas se han venido preparando y concentrando con el objetivo de ganar la Fase Final y lograr el ascenso. Para conseguirlo cuentan a favor con el apoyo del público valenciano, ya que éste año la Fase Final se celebra en la capital del Turia.

El CH Xaloc promueve el deporte y el respeto desde sus equipos presentes en todas las categorías, desde Alevín hasta Senior, incluso con la creación de un equipo de Mamis que cuentan con su propio campeonato. No cabe duda del apogeo que ha venido experimentando el hockey valenciano femenino, y sirva como referencia el hecho de que aproximadamente el cuarenta por ciento de los deportistas que practican hockey en la Comunidad Valenciana son chicas. El deporte del stick sigue creciendo en València, empujado por los numerosos eventos nacionales e internacionales que se han venido celebrando en los últimos años, y que están haciendo de València un lugar de referencia en el hockey hierba.

El ascenso es muy importante para éste equipo femenino, no solo porque le permitirá volver a la competición de alto nivel a lo largo de toda la geografía española, sino porque además coincide éste año con la celebración de su 25 aniversario.