El valenciano Rafael Serrano ha patentado un sistema arbitral para las competiciones nacionales e internacionales. Su propuesta fue ofrecida a la FIFA, que le respondióa través de la International Football Association Board (IFAB), el departamento del máximo organismo del fútbol mundial que se encarga de las reglas del juego. "Estamos muy agradecidos de que se haya tomado el tiempo de escribir al IFAB para compartir sus ideas y pensamientos con nosotros y esperamos que el resultado de los aportes de personas como usted, que tienen un verdadero amor por el fútbol, nos ayuda a evolucionar en las Reglas de Juego para hacer el juego aún más especial", dice el escrito recibido por Serrano, que añade: "Puesto que estamos recibiendo muchas ideas y propuestas de todo el mundo, no podemos abordar todas al mismo tiempo, pero tengamos la seguridad de que todos los aportes serán considerados en futuras reuniones técnicas. Saludos cordiales", termina la contestación.

La propuesta de Rafael Serrano es la siguiente. Propone un equipo arbitral formado por 7 colegiados para cada encuentro: 2 dentro del terreno de juego (1 en cada campo); 4 jueces de línea (2 en cada campo, con recorrido también por la línea de fondo) y un séptimo juez. Ese equipo tendria un árbitro capitán, que en cualquier momento del partido puede decidir el cambio de posición de cualquiera de ellos. "De esta forma, todo el terreno de juego está atendido y vigilado permanentemente y, además, las posiciones no serán estáticas, ya que tienen que ser intercambiables, es decir, trabajo en equipo y movimiento", explica.

Según Serrano, las ventajas de este sistema serían un mayor control y calidad del juego limpio, un menor rechazo de decisiones arbitrales de los jugadores y una igualdad de condiciones económicas para el equipo arbitral, entre otras.

La propuesta de este valenciano, exjefe de un departamento del Corte Inglés de Pintor Sorolla de Valencia, llega justo en plena implantación del Video Arbitraje (VAR), que la próxima temporada se implantará en la Liga.

El futuro VOR (Centro de Vídeo Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas (Madrid), para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. El proveedor tecnológico elegido es la empresa Mediapro, con amplia experiencia previa en el desarrollo del VAR en otras competiciones internacionales. LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

El VAR es una herramienta de asistencia arbitral que se encuentra actualmente en fase de experimentación en diversas competiciones de todo el mundo, entre ellas las de FIFA, y que probablemente será utilizada este verano en el Mundial de Rusia.

Básicamente, el sistema permite que un árbitro asistente de vídeo pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de este en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al árbitro principal.