El Valencia Basket recibe hoy, en el primer encuentro de los cuartos de final de la Liga Endesa, al Herbalife Gran Canaria dispuesto a hacer valer el factor pista y su mayor potencial ante un rival acostumbrado ya a competir a alto nivel en este tipo de citas. Tras sufrir para poder compaginar la muy exigente Euroliga con la dura ACB, el equipo valenciano logró acabar la fase regular en cuarta posición y tener la ventaja de pista en esta primera eliminatoria, su gran objetivo para la primera parte de la Liga.

En este primer cruce al mejor de tres encuentros, el equipo que juega en casa el primer encuentro, y el tercero si hace falta, ha accedido a semifinales en más el 80 por ciento. Si en esta edición los cuatro primeros clasificados cumplieran, el Valencia tendría asegurada ya de nuevo la plaza en Euroliga que hay en juego. Además, se da la circunstancia de que la Fonteta es un escenario históricamente especialmente complicado para el conjunto de Las Palmas, que acumula doce derrotas seguidas en sus visitas ligueras. Eso sí, en el último enfrentamiento que protagonizaron ambos equipos, en marzo en Las Palmas, el Gran Canaria se impuso con solvencia por 83-74.

Pero, además, el Valencia cuenta con un mayor potencial en su plantilla fruto de un presupuesto que casi dobla al de su rival pero seriamente matizado por las muchas lesiones que ha tenido y que aún tiene la plantilla de Txus Vidorreta. El técnico vasco no podrá contar con el base Antoine Diot, que no ha vuelto a jugar desde la Supercopa de septiembre, tampoco con el pívot Latavious Williams, con el que apenas ha podido contar en toda la campaña, y con el también interior Tibor Pleiss. Sí que podrá contar con Sam Van Rossom y con Rafa Martínez, aunque ambos jugaron sus primeros minutos el jueves en la abultada derrota ante el Andorra. Erick Green estará a disposición de Txus Vidorreta, por lo que si quiere inscribir en acta al joven interior Triggvy Hlinason tendría que dar de baja a otro jugador. El islandés ha tenido protagonismo en los últimos encuentros y el damnificado, según la rotación habitual del técnico, podría ser el base Sergi García.

El segundo partido se jugará el miércoles, en Canarias, a las 22 horas. Si hubiese tercer encuentro, sería el viernes a las 22 horas en La Fonteta.