El Valencia Basket golpeó primero y dio un paso hacia las semifinales de la Liga Endesa. El conjunto taronja se sobrepuso a malos momentos, principalmente en la primera mitad para doblegar a un Gran Canaria que arrastra trece derrotas consecutivas en la Fonteta. Con un buen trabajo de todo el equipo, la afición acabó coreando el nombre de Van Rossom. El belga se erigió en el líder de los valencianos con acciones meritorias en el último cuarto que auparon de manera definitiva a los suyos hacia al triunfo. Mañana llega el momento de certificar la serie y que además supondría acercar la Euroliga un poco más.

El Gran Canaria sorprendió de inicio a los valencianos con una entrada en escena valiente y atrevida que le dio las primeras ventajas en el marcador (0-7). El Valencia Basket se sobrepuso a este mal arranque con protagonismo destacado para Van Rossom, quien con dos triples lideró un parcial de 16-2 que desquició a conjunto insular.

Un triple desde campo propio de Doornekamp rubricó el cuarto con un importante botín en el electrónico (22-11). El segundo período pareció seguir en la misma dinámica tras las primeras acciones del mismo (27-13) aunque todo cambió.

El Gran Canaria aumentó la intensidad defensiva, controló los rebotes ofensivos y trasladó su mala dinámica a los valencianos. Así Pasecniks, equilibró de nuevo el choque tras muchos minutos de ventaja de los de Vidorreta (31-31). Inmersos en quejas a los árbitros que evidenciaron lo cambiantes que son los criterios arbitrales, el Valencia Basket se fue al descanso abajo en el marcador y con la premisa de mejorar sobre todo atrás para recuperar la iniciativa (35-36).

Segunda parte valenciana

El descanso le vino bien al Valencia Basket. El conjunto de Vidorreta se aplicó en defensa y anuló el ataque canario que tan solo pudo anotar veinte puntos en la segunda mitad. La aportación de Thomas y la frescura de Hlinason encontraron en Van Rossom la sentencia al encuentro mediado el último cuarto (63-48). Al final el equipo taronja impuso su superioridad y dejó la eliminatoria en ventaja. La Euroliga está un poco más cerca. Hay que seguir.

Vidorreta: «El equipo se agarró a la defensa»

Txus Vidorreta, entrenador del Valencia Basket, señaló tras la victoria de ayer que «nos costó arrancar, pero nuestro trabajo defensivo general fue fantástico. El equipo se agarró a la defensa. Hemos dejado en 56 puntos al Gran Canaria que tiene un gran potencial defensivo», decía. «Hemos estado muy concentrados, quizás en exceso, y ahí pesó un poco la ansiedad», añadió.

El entrenador del Gran Canaria, Luis Casimiro, indicó que «hemos hecho muy buen trabajo, mejor que el resultado del marcador, pero nos faltó el acierto en el tiro». Por otra parte, el Valencia Basket se ha interesado en el norteamericano Matt Thomas, escolta del Monbus Obradoiro.